gazólaz - Guerra de cifras en el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur. Cendea Aurrera, único grupo en la oposición con cuatro representantes -frente a los siete de Navarra Suma-, criticó en un comunicado firmado por su portavoz Izaga Mendioroz “la subida de sueldo del 35%” del primer edil, Rafael Ansó, con “un incremento de 5.600 euros sobre los 16.000 euros de la legislatura pasada”. Posteriormente, Navarra Suma respondió con otra nota en la que negaba la mayor: “La subida es únicamente de un 1,7% respecto a las cantidades percibidas por el alcalde en la anterior legislatura”, de 21.229 a 21.600 euros. Una acusación, a juicio de la coalición, debida al “desconocimiento y falta de rigurosidad en el trabajo” de Cendea Aurrera.

Ayer desde Navarra Suma concretaron esas cuantías con datos “exactos” vistos en comisión de Hacienda correspondientes a 2018. El alcalde recibió en el primer semestre 9.088 euros por reuniones, concepto que hacía referencia “al trabajo ordinario del alcalde”, dijo el primer edil Rafael Ansó, y 781 euros por asistencia a comisiones y plenos. Y en el segundo semestre percibió 10.508 euros por reuniones y 852 por asistencia a plenos y comisiones. En total, los 21.229 euros netos anuales. Ahora, a propuesta de Intervención, en vez de cobrar por dietas, al alcalde se le asigna el salario de 21.600 euros por una liberación del 40%.

“Desde Navarra Suma queremos dejar claro nuestro malestar por la actitud injusta, malintencionada y falta de rigor por parte de Cendea Aurrera al no haber realizado consulta alguna al Equipo de Gobierno sobre este asunto y su búsqueda continua de descalificación sin motivos de nuestro trabajo”.

revisando documentación Por su parte, desde Cendea Aurrera argumentaron ayer que no les constaba esta cifra aportada por Navarra Suma, y que están revisando actas y expedientes para “proceder en consecuencia”. Bien manteniendo la crítica, rectificando o pidiendo un informe que les aclare el cobro de dietas de los últimos años. En su comunicado, Cendea Aurrera censuró igualmente que “se ha asignado un nuevo sueldo de 8.400 euros anuales para el teniente de Alcalde, Alfredo Caballero, por una liberación del 21%”. Un puesto que “no tenía sueldo en la legislatura pasada”. Y apuntó a un aumento de las dietas de ediles por asistencia a sesiones “de 60 a 85 euros”, crítica esta última que también “sorprendió” a Navarra Suma, “cuando varios de ellos ya estaban percibiendo 71 euros como concejales”. - M.B.