burlada - Echaron a andar hace cinco años centradas en el protocolo contra las agresiones machistas en fiestas. A partir de ahí han ido incorporando actividades en torno al 8-M o el 25 de noviembre. Y el próximo 14 de agosto sumarán un hito importante a su calendario. Junto con Edurne e Izaskun Arzoz, las socias más antiguas de la Peña Aldabea, Burlatako Feministak inaugurará las fiestas de la localidad con el lanzamiento del cohete.

Los colectivos populares de Burlada hicieron esa propuesta conjunta, enmarcada en el proceso participativo puesto en marcha por el anterior Equipo de Gobierno. “La sorpresa ha sido que hemos sido la única propuesta, así que saldremos a tirar el chupinazo”, explicó ayer Nerea Arrieta. “Hemos venido en representación de un colectivo abierto al que se pueden sumar todas las personas de Burlata que quieran, y que trabaja para visibilizar la lucha diaria tanto de las mujeres como del colectivo LGTBI+. Tirar el chupinazo es una buena opción para poner encima de la mesa esa lucha, los diferentes actos que se hacen en torno al 8 de marzo, y el protocolo de agresiones machistas en fiestas”, añadió Irune Iroz.

pañuelos morados Burlatako Feministak ha preparado para la ocasión pañuelos morados “para reivindicar esa presencia feminista y ese apoyo a la candidatura del chupinazo”. Y hacen un llamamiento para que “toda la gente de Burlada vista con ese pañuelo morado”, apuntó Irune. Con un deseo final: “hasta donde se pueda, nos gustaría hacer partícipes de este chupinazo a todas las personas que quieran, y que se suban al escenario con nosotras. Porque no queremos personalizar el cohete, sino poner en el centro esa lucha”.