huarte - Nuevo capítulo en el galimatías político en el que vive instalado Huarte desde el pasado 15 de junio. La alcaldesa, Amparo López (PSN), dimitirá el próximo lunes, dos meses después de un nombramiento por sorpresa -era la única edil de su grupo y la fuerza menos votada de las que obtuvieron representación-, y tras su fallido intento de conformar un gobierno con responsabilidades compartidas con todos los grupos. Lo hará para marcharse a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. En principio, será sustituida por Manuel Sánchez (67 años, casado y jubilado), segundo en la lista de los socialistas.

Así las cosas, el lunes a las 8.30 horas se ha convocado un pleno extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día. En el primero se nombra como teniente de alcalde al portavoz de GIH Iñaki Crespo. Y en el segundo Amparo López presentará su dimisión como alcaldesa y como edil. Una decisión que automáticamente colocará a Crespo como alcalde en funciones a la espera de un nuevo pleno que se celebrará 10 días después. Con las mismas reglas de juego que en el de constitución del 15 de junio: si ningún concejal o concejala recaba el apoyo mayoritario de la Corporación, gobernará EH Bildu como lista más votada y Alfredo Arruiz repetirá legislatura como alcalde. Vuelta a empezar, una nueva votación y quién sabe si más sorpresas.

por “responsabilidad” Ayer Iñaki Crespo confirmó que la decisión se tomó a última hora de la mañana, y que en ese “ínterin” entre pleno y pleno asume el cargo “tras valorarlo con el grupo y por responsabilidad en un momento complicado”, después de que su grupo apoyara la candidatura de López. Crespo agradeció “la confianza” de la alcaldesa saliente y del PSN y reiteró su “firme compromiso” de volver a presentar su candidatura a la Alcaldía. “Con esa idea nos presentamos a las elecciones y con esa idea seguimos”, expresó.