pamplona - La Comandancia Militar de Navarra solicitó en mayo del pasado año permiso al Ayuntamiento de Berrioplano para cerrar el paso mediante vallas en la falda del monte Ezkaba, desde los límites del campo de tiro de Aizoáin hasta prácticamente el Fuerte de San Cristóbal. El Ayuntamiento recibió una segunda solicitud por la que los militares pedían la creación de un taller de minería dirigido a personas sin empleo. El consistorio aceptó la referida a la cantera en Ezkaba y denegó la primera, la de la delimitación de la falda, aludiendo a que los terrenos eran de propiedad del Concejo de Aizoáin y no del Ejército, expresó el concejal Félix Remírez, uno de los encargados del Área de Urbanismo la pasada legislatura.

La pasada semana, una información transmitida por redes sociales provocó la movilización de colectivos. SOS Ezkaba, IMBA (International Mountain Bicycling Asociation) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña publicaron un comunicado pidiendo al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Berrioplano que no aceptaran el plan del Ministerio de Defensa, y en todo caso, que solicitaran una moratoria. En estos últimos días la preocupación del vecindario de Aizoáin, Berriozar y Cendea de Berrioplano ha aumentado notablemente. Ayer por la mañana vecinas y vecinos de Aizoáin se reunieron en el Local Social en una primera reunión para poner en común el asunto.

La ampliación de terrenos reservados en el monte no es el único asunto que Berrioplano tiene con el Ministerio de Defensa, que construye un edificio de cuatro plantas en el interior del campo de tiro de Aizoáin, previsiblemente para realizar prácticas militares. Hace escasos días, una representación encabezada por el alcalde, Raúl Julio Bator, visitó el acuartelamiento para reunirse con altos cargos militares venidos de Zaragoza. El alcalde expresó ayer que se encuentra “recabando toda la información antes de tomar una decisión al respecto. Lo que no va a hacer este alcalde es tomar una decisión en contra del Concejo o de sus vecinos, cumpliremos con la legalidad”. El Ayuntamiento, afirmó, ha solicitado un requerimiento para que el Ministerio de Defensa les envíe la orden ministerial que avalaría la construcción, cosa “que no ha llegado y que no creemos que llegue. Tendremos que tomar una decisión y como es un terreno no urbanizable paralizaremos las obras”, expresó.

Con respeto al cierre en el monte, entre el campo de tiro y el fuerte Alfonso XII, afirmó Bator que, “el Ministerio de Defensa piensa que los terrenos son de ellos por una expropiación de 1919. El Concejo de Aizoáin reclama y en el registro del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra se ve que los terrenos son comunales”, afirmó Bator.

Críticas

Ante la noticia del cierre con vallas de 1,5 metros de altura de 52 hectáreas (4.550 metros de longitud), desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña manifestaron que el cierre afectaría gravemente “a la práctica deportiva en el monte Ezkaba pues se adentra a 8 senderos y rutas tanto de senderismo como de BTT”, expresó su vocal Josu Tximeno. Una de las rutas afectadas es la GR225, la que siguieron los fugados del penal franquista del fuerte en 1937. “El corte de la ladera sería decir adiós al PSIS, por eso pedimos que se paralice”, dijo Tximeno, añadiendo que por el momento la federación no ha presentado denuncia formal por el momento. El PSIS del Parque Comarcal Ezkaba (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) se encuentra en estos momentos aprobado por los ayuntamientos a falta de la firma del Gobierno.