sarriguren - La enseñanza de los oficios, como casi todo, también termina por renovarse. Por buscar la perfección para dar cabida al progreso, por crecer para evolucionar, eso sí, sin renunciar a su origen. Los Salesianos cambian este año de escenario para continuar con su proyecto de Educación Integral en un comienzo de curso que se antoja muy diferente, con el que dejan atrás la calle Aralar de Pamplona -de la que han formado parte como estampa habitual e inalterable durante casi cien años- para sumar valores en Sarriguren, donde el lunes comenzarán las clases un total de 1.100 alumnos. Una nueva era en un complejo educativo que, además de brindar cierta libertad de movimiento en sus 45.000 m2, permitirá mejorar los accesos y, sin duda, implementar su oferta de calidad.

La constructora VDR se encarga todavía esta semana de ultimar los detalles del edificio antes de su inauguración, que será “próximamente”, ya que quedan por finalizar el polideportivo, las canchas deportivas y la iglesia. Tal y como avanza María Saldise, jefa de obra, serán recepcionadas por la propiedad este mismo mes. “Para el 30 de septiembre estará todo terminado”, señaló Saldise, que valoró que la promotora ha tenido siempre “muy buen feeling” con Salesianos, los trabajos han cumplido los plazos y toda la obra ha ido rodada, sin ningún incidente. El pasado lunes entraron 90 profesores, que preparan ya el inicio de las clases, y las solicitudes de ingreso están ya cerradas en estos últimos días de puesta a punto.

Han terminado ya las obras de los edificios de administración y residencia, el aulario y zona de usos comunes y las estancias para los talleres de FP -Electricidad, Mecánica, Carpintería y Artes Gráficas-. En los trabajos han participado hasta 200 personas, explica Saldise, que ha coordinado la obra junto a Asier Jiménez y Luis Ojea.

El proyecto, para el que el colegio pidió licencia de obras en 2013 -el suelo pertenece a Nasuvinsa y se ubica en un polígono que ha costado 8 millones urbanizar- ha costado 34 millones de euros. Tras más de 18 meses de obras los nuevos salesianos han ganado en espacio hasta 29.000 metros cuadrados tras haber vaciado, aprovechando el parón escolar, su antiguo edificio del Ensanche (de 16.000 metros cuadrados) para dar paso a este nuevo ciclo.

Una excavadora y un puñado de operarios ponían todavía ayer a punto el terreno, que luce ya el nuevo e imponente edificio con bloques de hormigón, cristaleras opacas en la base que dan paso a diferentes estancias y un peculiar color amarillo en la parte más alta. La zona, junto a la Ciudad Deportiva del municipio y los colegios públicos Hermanas Uriz Pi y Joakin Lizarraga, pronto pasará a tener más vida. Más movimiento y ese trasiego intermitente y habitual que predomina los días de colegio.

Salesianos mantiene la oferta educativa actual: ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, la FP Básica actual y Formación Continua y para el Empleo. Las actividades de tiempo libre, tal y como explicaron los responsables, “serán las mismas, aunque con mejores instalaciones”.

Los tres talleres quedan conectados entre sí por una zona común a una cota inferior, en un recinto que cuenta con una gran zona deportiva: polideportivo, campo de fútbol de hierba artificial y tres pistas deportivas, aunque para ver terminada esta fase habrá que esperar unos días. El último empujón. La iglesia, por su parte, se sitúa en la esquina sur-este, a continuación de la residencia, y se convierte en el edificio más cercano a Sarriguren de todo el complejo en un proyecto que, diseñado en 2011 y visado en febrero de 2013, ha sido redactado entre otros por el equipo de Garmendia Arquitectos, con sede en Bilbao.

Nueva marquesina Una de las principales pegas, según avanzaron hace unos meses, era el transporte público hasta Sarriguren, sobre todo para quienes vivían a escasas manzanas del anterior centro o en los aledaños. Debido a la distancia, la junta directiva decidió retrasar media hora el inicio de clases (hasta las 8.30 horas), aunque se ha instalado una nueva marquesina (en ambos sentidos) frente al colegio, que cuenta también con un aparcamiento para bicis, carril bici y zonas para aparcar los vehículos. En los aledaños, el distintivo del Mc Donald’s y el Mercadona, junto a una gasolinera, van completando la imagen de un polígono que, poco a poco, va abarcando más.

Fases. Las obras han durado 18 meses y quedan por finalizar los edificios que albergarán el polideportivo, las canchas deportivas y la iglesia. La propiedad ha recepcionado ya los edificios de administración y residencia, el aulario y zona de usos comunes y las estancias para los talleres de FP -electricidad, mecánica, carpintería y artes gráficas-.

La obra. En los trabajos, a cargo de Construcciones VDR, han participado hasta 200 personas, y han contado con tres jefes de obra.

Oferta educativa. Salesianos mantiene la oferta educativa actual: ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, la FP Básica actual y Formación Continua y para el Empleo. Las actividades de tiempo libre, tal y como explicaron los responsables, “serán las mismas, aunque con mejores instalaciones”.

90

Profesores acudieron al centro el pasado lunes, antes del comienzo escolar el próximo día 9.