valle de egüés/eguesibar - El nuevo instituto de Sarriguren abrió sus puertas hace una semana para acoger, por fin, al alumnado del Valle de Egüés/Eguesibar que estaba matriculado en el IES Mendillorri de Pamplona/Iruña y dar respuesta así a una demanda tanto de los vecinos como de la comunidad educativa de la zona, la tercera mayor población de Navarra.

Así, 99 nuevos alumnos y 30 profesores estrenaron el centro, que ha echado a andar “sin incidencias, sobre lo previsto y con mucha ilusión y muchas ganas”, señalaba ayer la directora, Ekintza Landa Archanco. Actualmente dispone de cuatro líneas en primero de ESO (dos de castellano y dos de euskera) y dos líneas en segundo (castellano y euskera), aunque en una segunda fase acogerá a estudiantes de Bachillerato, ya que los alumnos actuales crecerán a la vez que el centro y una vez pasen la ESO se abrirán nuevas aulas para ellos.

En el instituto, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2018 y dieron comienzo a finales de año, se han invertido 5.404.704 € y se ha construido sobre una superficie de 8.423 metros cuadrados en la calle Elizmendi. El proyecto generó quejas vecinales e incluso se conformó una plataforma, contraria a su ubicación, para denunciar los problemas de tráfico que podría generar, entre otros. Desde la Policía Municipal elaboraron un informe de movilidad, han avanzado a este periódico, en el que se preveía que no se generarían dichos problemas -“de caos ni colapsos”- y tal y como explica la directora, así ha sido.

“Es un centro, de momento, pequeño en cuanto a alumnos y claustro, por lo que no hay incidencias de tráfico. De hecho, como los alumnos son de Sarriguren, muchos de ellos vienen en bicicleta, patinete o incluso andando, por lo que no hay atascos ni masificaciones”, valoraba. De momento, la segunda planta es diáfana y acogerá nuevas salas en función de las necesidades que vayan surgiendo.