pamplona - La elección del presidente de la Mancomunidad comenzó a gestarse en la mañana de ayer, tras el anuncio de Aritz Ayesa de renunciar a su candidatura en favor de un independiente que continuara con las políticas llevadas a cabo en estos 4 años y cerrar al paso al candidato de Navarra Suma.

Fue una decisión que pilló a todo el mundo con el paso cambiado e inédita en el ámbito municipal por lo que supone de renuncia por parte de EH Bildu a dirigir una entidad que ha presidido en los últimos 4 años. Ayesa compareció en sala de prensa de la sede abertzale para lamentar la decisión comunicada por el PSN la víspera de presentar su propia candidatura a la MCP, lo que en la práctica suponía dejar el camino despejado al candidato de la derecha, como sucedió en junio con la elección del alcalde de Pamplona.

Ayesa aseguró que EH Bildu “quiere ser responsable para que la Mancomunidad siga avanzando”, frente a las propuestas de Navarra Suma, que “quieren revertir lo realizado”, por lo que se mostró dispuesto a apoyar a un independiente: “Es un momento de responsabilidad y sentido común, hay que seguir avanzando en lo que durante 4 años hemos construido entre todos los grupos de la Mancomunidad”.

Justificó su decisión por el “retroceso” que a su juicio supondría una presidencia de la MCP de Navarra Suma por su “postura errática, oculta y destructiva”. “De Navarra Suma solo ha trascendido a la opinión pública que está en contra de un Plan de Residuos que tiene en cuenta el reciclaje y la recuperación de materias primas o que en materia de movilidad está intentando volver a dar prioridad al vehículo privado”. - K.G.