el cielo despejado y una buena temperatura acompañaron ayer a la costillada popular que se celebró en el parque Ribed de Villava. Más de 3.000 personas disfrutaron de uno de los días más esperados dentro de las fiestas de la localidad, en el que las costillas se convirtieron en las protagonistas.

Desde muy temprano, los vecinos comenzaron a colocar sus objetos con el objetivo de conseguir el mejor sitio, incluso hubo quien aprovechó la salida nocturna para situar su mesa. Es el caso de Julen Gómez, que junto con sus amigos Gloria Azcona, Saioa Arrieta, Arantxa González, Ivan Chamorro, Naiara Garaioa y Edurne Varea celebraron la costillada. “La mesa se puso a las siete de la mañana, no hicimos ni ir a casa y directamente vinimos a poner las cosas después de salir de fiesta”, confesó Gómez, de 20 años y de Villava al igual que toda su cuadrilla.

Esta comida popular lleva años uniendo a familias y amigos y aunque pase el tiempo este día está marcado en el calendario de todas las villavesas y villaveses. Merche Ripoll, Maika Henares y Gurutze Arizala, vecinas de Villava, llevan desde pequeñas acudiendo a la costillada y ahora lo hacen con sus amigos. “Venimos todos los años y es que sin nosotros no se hace costillada”, bromeó Meche Ripoll mientras añadía que ella y sus once amigos aguantarían en el sitio “hasta que la lluvia no eche”.

a la parrilla El Ayuntamiento, como es habitual en este día, proporcionó un total de 80 asadores que se ubicaron en el centro del parque Ribed y que los vecinos utilizaron para asar su comida. Aunque también hubo comensales que trajeron su propio asador. La villavesa Pili Azpilicueta y sus amigos llegaron a las once de la mañana con todo su “campamento”. “Hemos traído la mesa, la carpa y nuestra propia barbacoa, porque así no tenemos que esperar colas y es más cómodo”, confesó Azpilicueta para quien el día de ayer fue “ideal en cuanto al tiempo y por eso hay más gente”.

Pili Azpilicueta y sus amigos, todos de Villava, llevan viniendo a la costillada “desde siempre, aunque ahora solo venimos los matrimonios porque los hijos van por libre y sinceramente es mejor”.

cuestión de hambre Como no podía ser de otra manera, las costillas fueron el plato principal en todas las mesas, aunque la chistorra y la panceta también estuvieron muy presentes. A pesar de ser el día de la costillada, algunos de los allí presentes decidieron cambiar el menú. Las villavesas Izaskun Lerga y Montse Llanos así lo hicieron al incluir hamburguesas de potro como plato principal. “Vamos a cambiar este año y vamos a comer hamburguesas de potro y ensalada. Y de postre la goxua, que no falte”, expresaron. Para estas vecinas, que llevan acudiendo a las costilladas desde pequeñas y ahora lo hacen con sus maridos e hijos, la organización del Ayuntamiento ha sido “muy buena” debido a la poca espera en el momento de hacerse con un asador.