cizur menor - El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en pleno extraordinario, aprobó ayer un convenio de colaboración con los concejos de Astráin, Cizur Menor, Gazólaz, Larraya, Muru-Astráin, Undiano y Zariquiegui para la cofinanciaciónn de la inversión correspondiente al cambio de iluminación led del alumbrado público. El acuerdo suscrito salió adelante con tres votos en contra de Cendea Aurrera (faltó un concejal) y siete a favor de Navarra Suma, que ostenta la alcaldía. Corresponde a una partida de 350.000 euros que financiará hasta el 80% del gasto en los trabajos de renovación.

Pero no incluye a los vecinos de Paternáin, que ayer denunciaron con una pancarta la “discriminación” por parte del Ayuntamiento, después de que tal y como señalaron “hace tres años” llevaran a cabo las obras para modernizar su iluminación y, ahora, no pueden acogerse a la ayuda. El presidente, Mikel Sánchez, demandó poder incorporarse al convenio o “trabajar algún tipo de acuerdo, negociar o por lo menos hablarlo”, algo en lo que “están de acuerdo” el resto de concejos.

Durante el pleno, Cendea Aurrera también se hizo eco de esta demanda y desde concejos como el de Undiano demandaron que “se respete lo acordado con los concejos en la reunión del pasado 7 de octubre” y fuera retirado ese punto del orden del día, a fin de redactar un nuevo borrador “recogiendo las aportaciones realizadas”.

Desde Cendea Aurrera indicaron no estar de acuerdo “en algunas de las cuestiones que se plantean en el informe” y calificaron la propuesta de Navarra Suma de “unilateral”, además de asegurar que se “discrimina” a Paternáin. “Cierto es que ya han realizado el cambio en las luminarias pero están a años de poder pagar la reforma. Creemos que lo justo sería realizar un acuerdo o convenio con ellos para que tengan los mismos beneficios que el resto de los concejos”, indicó la concejala Izaga Mendioroz.

Alfredo Caballero (Navarra Suma) respondió que “la propuesta que se trae aquí es la mejor a nuestro juicio” y que “Paternáin tiene los leds instalados, dicha instalación se desarrolló por decisión del concejo”. Desde el equipo de gobierno, indicaron “creemos que cambiar las reglas de juego en relación a la subvención sería sentar un precedente peligroso a futuro, porque lo que tenemos planteado es ir haciendo actuaciones en los pueblos en diferentes materias”. - V. Urieta