sarriguren - Partidos políticos, concejos, apymas y asociaciones del Valle de Egüés se unieron ayer para suscribir en el Ayuntamiento de Eguesibar el Pacto Local por la Conciliación de la vida personal, familiar y comunitaria de hombres y mujeres, un convenio que promoverá valores como la igualdad y la corresponsabilidad para con el objetivo de conseguir “un valle mucho más solidario e igualitario”, tal y como señalaron los promotores.

La firma, que contó ayer con numeroso público, se basa en una convocatoria que el Instituto Navarro para la Igualdad realiza a entidades locales y supralocales del ámbito de intervención para invitar a que dichas entidades participen en su programa. Llevarán a cabo un análisis sociológico y de necesidades de las familias del valle en materia de conciliación, atendiendo a las diferentes realidades; sensibilizarán a la población sobre la importancia de repartir equitativamente entre hombres y mujeres el trabajo doméstico y los cuidados de personas dependientes para facilitar estrategias de conciliación de la vida personal y la profesional; formarán al personal de las entidades firmantes del pacto en materia de conciliación de la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; difundirán el pacto y tratarán de conseguir adhesiones; además de poner en marcha nuevos servicios y recursos en esta materia y proponer la adaptación de horarios, entre otros objetivos.

El pacto durará tres años (2019-2022), aunque se podrá prorrogar o renovar al término del periodo de vigencia si así lo deciden las entidades firmantes, entre las que destacan (además de todos los grupos municipales) los concejos de Elcano, Badostain, Ardanaz y Olaz; el centro de salud de Sarriguren; las apymas de Hermanas Uriz-Pi y Joakin Lizarraga; y las asociaciones Punto de encuentro, Aproea ecuatorianos en Navarra y la Federación de Asociaciones Inmigrantes de Navarra.

Además, se elaborará y aprobará anualmente un programa de trabajo con aquellas actuaciones que se estimen prioritarias y más adecuadas, y el convenio contará para su gestión y desarrollo con una comisión institucional y una comisión técnica compuesta por una persona representante, con capacidad de decisión, por cada entidad firmante. Se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria siempre que lo considere oportuno el Ayuntamiento o lo soliciten al menos un 25% del resto de entidades firmantes.

El Ayuntamiento, por su parte, coordinará esas comisiones, convocará a las entidades firmantes a las sesiones y levantará acta además de tramitar y gestionar las subvenciones para entidades locales que financien actividades del pacto -en el que también pueden participar vecinos y vecinas a título personal y otras entidades que así lo deseen-, entre otras cuestiones. - D.N.