ansoáin - El Ayuntamiento de Ansoáin aprobó, a través de una moción de Unidas IE Podemos y en su último pleno, instar al Gobierno de Navarra “a seguir poniendo en marcha los programas y proyectos necesarios para lograr la inclusión plena” de los menores extranjeros no acompañados, y se comprometió a colaborar con el ejecutivo foral “en la puesta en marcha de los procesos de inclusión social plena de las y los menores en desprotección”.

La llegada de menores extranjeros no acompañados, recordó la concejala Patricia Abad, “ha pasado de ser considerado como un fenómeno puntual a convertirse en uno de los colectivos de intervención prioritario dentro del Sistema de Protección a la Infancia” en el Estado. “Aun así, se ha ido diseñando a marchas forzadas su protección jurídica, policial, asistencial y psicológica, a veces nada adecuada a sus necesidades y circunstancias específicas”.

Por eso, recordando que se trata de un grupo “particularmente vulnerable”, indicó que es “imprescindible” poner en marcha políticas para su inclusión social plena, “lo que además de ser una obligación ética y legal, es la vía más adecuada para que la llegada de estos menores contribuya a una mayor prosperidad para los propios menores y nuestra sociedad, como sociedad de acogida”. - V. Urieta