sarriguren - Uno de los puntos más debatidos ayer fue la modificación de la Plantilla Orgánica a propuesta de Geroa Bai y PSN, que pidieron ajustar los complementos de los agentes conforme a la Ley de Policías que entró en vigor ya el año pasado y, según denunciaron, no se está aplicando. Según un informe de intervención, incrementar a los agentes de policía (son 20) el Complemento Específico en un 20% adicional -que pasaría al 45%- y el Complemento de Puesto de Trabajo en un 6% adicional al que ya tienen los agentes, cabo e inspector de policía, supondría “un incremento total de 158.551,80 euros”, y para financiar ese gasto “es necesario tener cobertura presupuestaria”.

Dado que, tal y como señala el informe, no se puede aprobar esta modificación mientras no exista una financiación apropiada para ello, desde PSN y EH Bildu presentaron dos enmiendas a la moción, que sí fueron aprobadas: que el Ayuntamiento realice “en el plazo de un mes” la valoración de puestos de trabajo, y que se aplique la Ley de Policías con la valoración de puestos de trabajo incluida.

Y eso pasa porque “en unos meses tengamos la capacidad de habilitar, junto con informes favorables jurídicos y de intervención, una partida presupuestaria para que ese complemento y la Ley de Policías se pueda cumplir en su totalidad”, explicó Mikel Bezunartea (PSN). Desde Geroa Bai, además, Helena Arruabarrena puntualizó que existe la obligación de dar cobertura al colectivo y “la no aplicación no puede escudarse en un supuesto borrador de presupuestos”, ya que ayer confirmaron que ya se ha firmado el decreto de prórroga para las cuentas de 2019. - V. Urieta