sarriguren - Conviven en el Valle de Egüés cerca de 21.000 vecinos que hacen de esta localidad la tercera más poblada de Navarra, una que -además- está en pleno crecimiento, con 2.800 personas de entre 14 y 30 años. Verán, a futuro, respondidas sus demandas y necesidades gracias al I Plan Estratégico para la Juventud que aprobó ayer el Ayuntamiento. La propuesta recibió los votos favorables de todos los grupos que conforman el Consistorio a excepción de EH Bildu, que decidió abstenerse por considerar que en el proyecto hay "poca presencia femenina y tiene poco en cuenta a los concejos". Criticaron la falta de concreción y apostaron por estudiarlo a fondo.

Desde el PSN asumieron el plan como algo "necesario" pero denunciaron que no ha participado "ni el 1% de la juventud en su elaboración", y debe ser "más ambicioso". Echaron en falta acciones para debatir, algo que también lamentaron desde Geroa Bai, agrupación que incidió además en la necesidad de dotar de espacios de ocio al municipio. El plan esgrime 13 objetivos y 67 acciones que pasan por la creación de un órgano municipal de participación juvenil, una comisión de juventud y medidas en ejes como la emancipación, la socialización y el ocio.

autoempleo y alquiler El Consistorio aprobó también la convocatoria de ayudas y becas para el fomento del autoempleo en 2020, subvenciones que incorporan mejoras para determinados colectivos. Se concederán 2.000 euros máximo, 2.500 en el caso de las mujeres mayores de 45 años, preceptores de renta garantizada, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, hombres mayores de 50 años o personas con discapacidad superior al 33%. La propuesta salió adelante por unanimidad, al igual que la convocatoria de ayudas al alquiler social y adquisición de locales para emprendedores, subvención que varía en función de usos y superficie de los locales.

Se modificará, además, la ordenanza fiscal de normativa de escuelas deportivas municipales y cursos deportivos del Valle, que cambia aspectos relacionados sobre todo con la igualdad de género y las sanciones. Se impulsarán protocolos y mecanismos de actuación ante la violencia contra las mujeres y niñas en el deporte y la práctica deportiva mixta, entre otras medidas. Se sancionarán, además, las actitudes sexistas, homófobas, transfóbicas o discriminatorias.

El de ayer, por otra parte, fue un pleno poblado de mociones: seis en total, todas ellas de Geroa Bai. Salió adelante la adecuación del camino que une Sarriguren con Carretera de Aranguren desde la avenida Jorge Oteiza para que lo puedan utilizar también personas con movilidad reducida, la colocación de semáforos en la zona de lso colegios y la petición de la ampliación del horario de la oficina de correos.

El concejal Alfonso Etxeberría, por otra parte, declarará el próximo día 17 tras la denuncia de UPN por la cesión del escenario de Egüés para la manifestación por el caso Altsasu.

protesta de empleadas de andacelay

Pacto de mejora. Una decena de trabajadoras de Andacelay (son 80 empeladas), que gestiona los servicios de escuela infantil, limpieza y CAF del Ayuntamiento del Valle de Egüés, acudió ayer al pleno con pancartas para denunciar la falta de convenio y la necesidad de un "pacto de mejora" a acordar con el Consistorio que, tal y como criticaron, "no responde a nuestras instancias ni a nuestros correos electrónicos. No se ha reunido con nosotras y nos sentimos ninguneadas, más teniendo en cuenta que el 95% de la plantilla está conformada por mujeres", explicaron Consuelo Corella y Marta Fernández. El Consistorio se reunirá con ellas "la semana que viene".