PAMPLONA. Este martes se ha celebrado en Cizur Menor el acto de colocación de la primera piedra del centro sociosanitario Bidealde, "el primero de este tipo construido en Navarra y que proporcionará asistencia geriátrica y sanitaria a 176 personas mayores y generará 100 puestos de trabajo directos".

El acto ha contado con la participación de Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA, entidad promotora del centro; además del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; y el presidente del concejo, Luis Fernando Unceta.

Todos ellos han firmado el acta del evento para dar testimonio del mismo e inaugurar la construcción de la residencia. Después, la han introducido en la urna integrada en la primera piedra junto con los periódicos locales del día de hoy, un juego de monedas de curso legal, un calendario de Bidealde, el proyecto de la obra y el informe de la constructora conmemorando, de esta manera, la fecha en la que se ha dado comienzo al proyecto de forma oficial.

El director general de IDEA, Rafael Sánchez-Ostiz, ha destacado "el papel del Camino de Santiago en Bidealde, pues inspira su estructura y su filosofía de acompañamiento a las personas mayores en su viaje vital". "Los más de 110 profesionales del centro acompañarán a las personas atendidas en sus proyectos vitales, apoyando sus decisiones, respetando sus valores, enriqueciendo su día a día y ayudándoles a encontrar el sentido de su vida", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona e Inés Francés, en representación del Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo, han valorado la construcción un centro como Bidealde. Así, Maya ha destacado que "es motivo de alegría que en Bidealde se vinculen personas mayores, Camino de Santiago e innovación", mientras que Francés ha agradecido la apuesta "importante, necesaria y ambiciosa por las personas mayores".

Finalmente, Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur, ha resaltado que "esta colaboración entre IDEA y la Cendea ha hecho posible que, en unos meses, Cizur Menor tenga un centro de primer nivel sociosanitario, en el que las personas mayores puedan ser atendidas como se merecen". Y ha destacado que "es vital para el desarrollo de los pueblos dotarlos de infraestructuras y servicios como la residencia Bidealde".

Bidealde será un una residencia mixta para personas mayores con cualquier nivel de dependencia que serán atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales con un trato personalizado, exquisito y familiar. Contará con una capacidad de 176 plazas sociosanitarias geriátricas y una plantilla de 113 trabajadores.