burlada - EH Bildu, PSN, Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai, o lo que es lo mismo, toda la Corporación a excepción de Navarra Suma, criticaron ayer en el pleno de Burlada, moción mediante, la inclusión de información sobre los centros privados concertados en la web municipal. Un “claro intento”, en la campaña de prematriculación, “de fomentar/favorecer su elección frente a la educación pública”, detalla el texto conjunto.

Argumentaron que “publicitar a este tipo de centros en las fechas de matriculación rompe con el criterio mantenido siempre en este municipio, con gobiernos de diverso color (incluidos los partidos que forman Navarra Suma), de una decidida y firme defensa y promoción del modelo de educación pública de calidad”. Acusaron a Navarra Suma de actuar “a espaldas, con poca transparencia y alevosía y en contra del sentir mayoritario de los grupos” y de “omitir” a la 0-3 Egunseni y al Centro Integrado Politécnico, “ambos curiosamente de la red pública”. Una actuación “coherente con una concepción del servicio público al servicio de determinadaos intereses privados, ideológicos y económicos, algo que no nos sorprende por parte de Navarra Suma”, dijeron los grupos, que solicitaron, entre otras, la “inmediata modificación de la información”.

La moción se aprobó con 8 votos -EH Bildu no acudió al pleno por la huelga- y la opinión contraria de los cinco ediles de Navarra Suma. Sin embargo, como reconoció la alcaldesa Ana Góngora, será papel mojado: “Ni estamos a favor de la escuela pública ni de la privada, estamos a favor de los derechos de las personas de decidir libremente. Nos lo pidieron tres colegios con un arraigo impresionante, nos ha parecido bien y así lo hemos hecho. Y es probable que lo sigamos haciendo, porque entendemos que no estamos haciendo nada malo”, concluyó. - M.B.