ollo - El Ayuntamiento de Ollo y los concejos de Ollo e Iltzarbe manifestaron ayer su interés al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en incluir parte del territorio que ocupan en el espacio Red natura 2000 de las Sierras de Urbasa y Andía. "Es nuestro deber contribuir también de esta forma a la conservación del medio ambiente en nuestra zona", indicó David Campión, alcalde del valle de Ollo y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que recordó que cree firmemente "en la importancia del compromiso ambiental de nuestras entidades locales y vecinos".

Explicó que hace ya tiempo que se reunieron para hablar de este tema los dos concejos y el Ayuntamiento, "y la sintonía es total". Se trata de una forma de "dotar de lógica" a esta Zona de Especial Conservación de la sierra de Urbasa-Andía, que hoy en día tiene una delimitación "extraña y que no se corresponde con la realidad". El territorio propuesto es gestionado por los dos concejos del valle, y en él se dan usos tradicionales que permiten mantener hábitats y pastizales de gran valor ecológico. "Tenemos claro que en nuestro valle hay que mantener este tipo de actividades, e incluso promoverlas donde se han perdido un poco. La cuenca es una zona de muy alto riesgo de incendio cada verano y disponemos de grandes bosques que hay que proteger como sea. El papel de los concejos en el mantenimiento de la ganadería extensiva es vital, buscamos que haya una franja con poco combustible entre el fondo de valle y los bosques, y también manejar éstos adecuadamente".

La zona forma parte del paisaje pamplonés, ya que delimita la Cuenca de Pamplona por el oeste y es visible desde muchos puntos de la capital. "Los montes de Txurregi y Gaztelu se ven muy bien desde Pamplona y es destino habitual de muchas salidas montañeras, estaría bien estudiar y ordenar un poco el uso público para que no se produzcan impactos", valoró.

De esta manera se cumple una de las recomendaciones expresadas en la Agenda Local 21 recientemente redactada en el valle, en el sentido de promover alguna figura de protección en el valle. - Diario de Noticias