pamplona - Todos los grupos municipales aprobaron ayer, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, una declaración presentada por EH Bildu para instar al área de Cultura e Igualdad a “continuar impulsando medidas correctoras y criterios que visibilicen e impulsen la presencia de la mujer en las programaciones culturales”.

Maider Beloki (EH Bildu) defendió la oportunidad de esta declaración, porque en el ámbito cultural “se ha limitado la evolución de la mujer artista”. Recordó que en el anterior mandato se trabajó junto al área de Igualdad en la visibilización de las mujeres artistas, porque es “una apuesta política y la Administración debe ser vanguardia”, pero ahora, además, hay que instar al sector privado a que haga lo propio. La concejala de Igualdad de Navarra Suma, María García Barberena calificó la declaración de “propagandística”, porque “ya lo estamos haciendo”, dijo y citó varios ciclos de mujeres, aunque, según le corrigió Beloki después, fueron impulsados en el mandato anterior.

Silvia Velásquez (PSN) se mostró también rotunda: “Claro que se hacen cosas, pero hay que hacer medidas correctoras”, dijo y sugirió criterios en los contratos y subvenciones o introducir “una participación más equilibrada” en la composición de los jurados. Y Patxi Leuza fue más lejos: “En la programación pública hay que hacer una discriminación más positiva”, e “introducir más programación femenina; es una brecha que tenemos que salvar”.

En el capítulo de ruegos, se preguntó por la cesión de espacios en San Fermín, por la reunión con el INAI para los pisos municipales y denuncias de Gaz Kalo por discriminación en bares.