berriozar - EH Bildu en Berriozar pedirá en el pleno de mañana, mediante una moción, la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base del municipio, Javier Vilchez, también concejal de Navarra Suma en Ansoáin. La agrupación critica su “negligencia y mala gestión”, que va a suponer que el instituto de Berriozar “se quede sin la figura del promotor escolar”, un referente que trata de fomentar la inclusión socioeducativa del alumnado y de sus familias.

Denuncian que el pasado 7 de febrero, tras mantener una reunión de trabajo con la comunidad educativa del instituto de Berriozar, “tuvimos conocimiento de que la figura de promotor escolar designada a este centro había sido denegada” por la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales -que comprende el servicio también en Ansoáin, Berrioplano, Iza y Juslapeña-.

El 10 de febrero, “vía instancia, se pidieron las pertinentes explicaciones y, pasado el plazo para recibir esa información sin haber obtenido respuesta, se le pregunta al presidente por dicha cuestión” durante la asamblea de la Mancomunidad. “Señaló que al ser un tema educativo tiene que ser el departamento de Educación quien gestione esta convocatoria”, indicaron. Desde EH Bildu pedirán mañana, también, rechazar la actitud de Vílchez “por negar la información sobre este asunto sin contestar en el plazo establecido y de imponer una decisión contraria al sentir mayoritario de la asamblea”.

40 centros en Navarra El departamento de Educación, tal y como recuerdan desde EH Bildu en su moción, ha reforzado este curso la figura del promotor escolar y ha contratado a 20 personas para que ayuden a prevenir el absentismo y el fracaso, triplicando la cifra anterior de trabajadores, una labor que llega a unos 40 centros escolares públicos situados en una veintena de localidades navarras. “Los proyectos de inclusión socioeducativa aprobados tienen una duración de cuatro años y cuentan para este curso con un presupuesto de 400.000 euros que correrá a cargo de las cuentas de 2019 y 2020”, esgrime la moción.

Se trata de una figura que busca la coordinación y que se establezcan unos cauces de participación importantes entre el instituto y el entorno del menor, favoreciendo su integración dentro y fuera del centro escolar.