berriozar - Los votos de EH Bildu fueron suficientes ayer en Berriozar para que saliera adelante el punto de su moción en el que pedían la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona, el edil de Navarra Suma en Ansoáin Javier Vílchez, por “negligencia y mala gestión” al “denegar” la figura de un promotor escolar en el instituto de Berriozar. Una solicitud que el PSN rechazó (dijo que sí lo haría sin en la próxima convocatoria sucede lo mismo) y ante la que el edil de I-E/Podemos Iñaki Bernal se abstuvo al entender que la decisión le compete a la asamblea de la Mancomunidad. Navarra Suma rechazó el texto aludiendo a un informe de Intervención que apunta a la competencia del Departamento de Educación en este asunto. Y EH Bildu replicó que así es, pero que en la convocatoria el propio Departamento otorga esa potestad al Servicio Social de Base. Al final, 8 votos pidieron la dimisión (EH Bildu) y 8 dijeron que no (PSN y Navarra Suma). Como Bernal se abstuvo, en el empate decidió el voto de Alcaldía.

Sí hubo más consenso en los dos primeros puntos de la moción, que rechazaban la actitud de Vílchez “por negar la información sobre este asunto” e “imponer una decisión contraria al sentir mayoritario de la Asamblea”, así como la “denuncia” de su “actitud negligente, que va a suponer que el instituto de Berriozar se quede sin una figura educativa tan necesaria y demandada por el centro”. En ambos casos, solo Navarra Suma se opuso. Por último, I-E/Podemos introdujo un 4º punto en la moción para que el Ayuntamiento solicite en la Mancomunidad que se incluya esta figura en la próxima convocatoria, para aquellos centros que así lo soliciten. Cuestión ante la que Navarra Suma se abstuvo y el resto votó a favor.

dos nuevas plazas de policía Por otra parte, después de que el Equipo de Gobierno (EH Bildu) haya intentado sin éxito (por los perfiles lingüísticos) que la plantilla orgánica para 2020 vea la luz, el Pleno sí aprobó ayer, y además por unanimidad, modificar la plantilla de 2019 vigente para incorporar dos plazas de policía municipal, una con el euskera como preceptivo y la otra como meritorio.