villava/atarrabia - 11 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai y PSN), la abstención del edil de I-E y los cuatro votos en contra de Navarra Suma. Así se aprobaron ayer las cuentas de Villava, un Presupuesto de 10.133.565 euros (un 3,4% más que en 2019) con el que “buscamos la sostenibilidad social, ambiental y económica, un horizonte y bandera de este Ayuntamiento”, destacó Mikel Oteiza (EH Bildu). El alcalde fue repasando partidas y recordó que se vuelven a presupuestar las tres parcelas municipales de la antigua casa de cultura, valoradas en al menos 1,1 millones de euros. “Este año creemos que estamos en una disposición mejor porque somos propietarios del total de las parcelas, creemos que las vamos a vender. Las inversiones lógicamente están condicionadas a la venta de esas parcelas”.

Respecto a esas inversiones, destacó que se trata de 34 actuaciones repartidas en 12 áreas distintas, una “variedad que enriquece mucho este proyecto”. Y puso el acento en “la naturaleza social” de las cuentas.

Javier Señas agradeció la disposición del Equipo de Gobierno, pero su grupo no apoyó unas cuentas “una vez más supeditadas a la venta de los solares” y “cortoplacistas”. También le hubiera gustado un mayor “esfuerzo para reducir la temporalidad” en la plantilla orgánica. Gerardo Aldaz (PSN) vio un presupuesto “técnicamente bien resuelto” y con la “positiva” inclusión de sus aportaciones. Y votó a favor. Más de lo mismo sucedió con Geroa Bai y su “lectura positiva de las cuentas”. Mikel Asiain apeló a la “responsabilidad” de su grupo para aportar iniciativas y desgranó las iniciativas de su grupo aceptadas por el Equipo de Gobierno, como “profundizar” en la igualdad de las personas con discapacidad o incentivar el teatro escolar. En total, 25.550 euros, “algo completamente asumible, con un enfoque social y que entra en las posibilidades del Ayuntamiento más allá de la venta o no de las parcelas”.

navarra suma y el ‘villava río’ La modestia de Geroa Bai (al menos en las cuantías) contrastó justo después con el festival de enmiendas de Navarra Suma. Hasta 12 por valor de 493.000 euros. Propuestas “responsables, que tratan de no generar mayor gasto presupuestario, sino de equipararlo con otras partidas que creemos pueden ser reducidas o ajustadas por diversos factores”, decía la coalición de derechas. Por ejemplo, cubrir la pista de pádel, una nueva piscina de chapoteo infantil o un cubrimiento retráctil para la terraza anexa a la sala de musculación en Martiket, recubrir el lateral del graderío del campo de fútbol e instalar calefactores eléctricos, una pérgola y pista de petanca en la trasera de la plaza Consistorial o un área recreativa de relax a orillas del Ultzama, con tumbonas de hormigón o mesas de juego antivandálicas, denominada Villava Río. “Por mi parte nada más”, finalizó Richard García. PSN y Geroa Bai no tardaron en afear a Navarra Suma la brutalidad económica de su propuesta “sin previamente reunirse, hablar, dialogar...”, dijo Asiain. Y el alcalde se preguntó “¿cómo se paga todo esto? Me da que lejos de buscar su aprobación, son un brindis al sol”.

principales cifras del presupuesto

en detalle

Inversiones. La Urbanización de la plaza del Fuero, con 250.000 euros, es la inversión con mayor presupuesto asignado. También destacan los 128.990 previstos para pavimentaciones y obras, los 80.000 euros para el cerramiento semicubierto en Lorenzo Goikoa, 75.000 para la sustitución del pavimento de la escuela infantil o el cerramiento semicubierto de Lorenzo Goicoa (80.000).

Novedades. Una partida específica para construir un nuevo paso de peatones para mejorar el transito seguro de peatones en la calle Bidaburua; otra para redactar el Plan de Acción del PMUS y otra para continuar con la instalación de placas fotovoltaicas iniciado en el ejercicio pasado.

Ingresos corrientes. Aumentan un 2,79%.

Deuda viva. A uno de enero de

2020 asciende a 1.655.734 euros, y se ha reducido en 272.505 (-14,13%). La deuda viva proyectada al cierre del ejercicio quedaría en 1.382.119 euros, aproximadamente.

Gasto de personal. El capítulo de personal se incrementa en un 3,13% respecto a lo presupuestado en 2019, suponiendo el 53,39% del presupuesto de gastos.