- Estos 15 días de reclutamiento forzoso por el coronavirus reclutamiento forzosocoronavirus también sirven para tejer comunidad o para sacar provecho de redes vecinales que ya existían o se han creado. La solidaridad ha ido creciendo en los últimos días y prácticamente la totalidad de los barrios de la ciudad y muchos municipios cuentan con partidas de voluntarios para hacer la compra a las personas mayores o acompañar a menores en su cuarentena. La organización es tan metódica que desde el colectivo AZ Ekimena del Casco Viejo se ha lanzado una campaña vecinal en la que se invita a fomentar los cuidados "compartidos en nuestros edificios". "Si quieres ayuda para hacer la compra, ir a la farmacia, cuidar mascotas y demás, contáctame", destacan en el cartel que están colocando en un lugar visible del edificio o portal y apuntar nombre, piso y teléfono. Las personas que quieren convertirse en voluntarias, o necesitan una, tienen que llamar al 606248124 o escribir al correo zaindu.az@gmail.com. En el caso de necesitar una persona de apoyo en el cuidado de niños el contacto es asociacionaldezar@gmail.com o teléfono 679507610. En coordinación con el centro de salud ven necesario seguir unas pautas de higiene, como el uso de guantes, lavarse las manos y mantener las distancias.

Azpilagaña es otro de los barrios envejecidos con motor de solidaridad a prueba de virus. Para aquellas personas mayores que demanden un servicio de compra, la persona voluntaria pasará por el domicilio para recoger el dinero por adelantado. En la circular por Whatsapp recuerdan las medidas higiénicas necesarias.

En Mendebaldea el nuevo grupo de voluntariado prevé estar funcionando en 2-3 días. En coordinación con el centro de salud y la unidad de barrio, están estableciendo el protocolo con las recomendaciones sanitarias y a la espera del listado con las personas que pueden necesitar esta ayuda. Los colectivos del barrio están detrás de la iniciativa.

La suspensión de clases lectivas también ha animado a un grupo de jóvenes de la Rochapea a crear una cédula solidaria de apoyo a personas que necesitan que les hagan la compra, cuidar a los niños o pasear a los animales. El correo es errotxapea@gmail.com y el teléfono es el 606637459.

También a la espera de que el centro de salud del barrio establezca un protocolo hay una iniciativa solidaria abierta en Sanduzelai detrás de la que se encuentra Umetxea (redes sociales) y Sanduzelaiko gazteak (voluntariado de ayuda a las personas mayores). Y con la cuenta de Instagramumetxea_11102, el teléfono 692278071 y el correo sanduzelaikultura@gmail.com.

En Txantrea también se ha lanzado una misiva a todos los vecinos para organizar grupos de voluntarios que atiendan a las "personas que ahora más lo necesitan". "En la medida de lo posible proponemos organizarnos en nuestras calles o en los portales para atender a las personas que tenemos más cerca", exponen. El teléfono es el 686669702 y el correo auzozaintzatx@gmail.com. Y Mendillorri terminó ayer de organizar su red de apoyo en coordinación con el Centro de Salud y la unidad de Barrio. El servicio funcionará de 9.00 a 21.00 horas y los teléfonos de contacto 640643605 y 629446222.

También la fiebre solidaria ha llegado a municipios de la Comarca. En Villava se ha formado un grupo de jóvenes al servicio de la población más vulnerable. El cometido, como en todos los casos, no es otro que hacer la compra para mayores, pasear animales... El correo es atarrabiazureondoan@gmail.com. En Barañáin se está creando una red dispuesta a ayudar a "nuestros vecinos y vecinas, en especial a aquellas personas con mayor riesgo o con necesidades especiales". El correo es barazain2020@gmail.com. También piden la colaboración ciudadana para obtener guantes de látex, gel y mascarillas que cumplan la normativa.

En Ansoáin 40 y se han ofrecido a trabajar solidariamente, una iniciativa impulsada por Antsoaingo gazte mugimendua y el centro social comunitario autogestionado Txokogorri. "Entendemos los cuidados como algo que afrontar en colectivo, solo cuidándonos y apoyándonos entre todos vamos a salir de esta crisis", remarcan. El teléfono para apuntarse o solicitar, vía WhatsApp estos "cuidados populares" es el 653705827. Según indican, la persona voluntaria se pasará por el domicilio para recoger el dinero por adelantado, y ésta dejará el DNI como garantía. Los contactos se harán siguiendo el protocolo de seguridad.

Desde Beriango Gazte Asanblada se han puesto a disposición de los mayores del pueblo y de personas con dificultades para salir de sus domicilios. El contacto es beriangogazteasanblada@gmail.com y teléfono 647173223. En Berriozar también hay un grupo de jóvenes interesado en arrimar el hombro, aunque todavía están a la espera de unas pautas sanitarias concretas para evitar males mayores en forma de contagio. Voluntad toda.

"Entendemos los cuidados como algo que afrontar en colectivo"

Antsoaingo Gazte Mugimendua