El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha puesto en marcha 'No está sola: estamos y estaremos contigo', un nuevo plan de seguridad para víctimas de violencia de género en permanencia domiciliaria durante el confinamiento por el Covid-19.

Consiste en un decálogo, en castellano y euskera, que incluye recomendaciones como llevar ropa con bolsillos y el móvil encima o memorizar los números de emergencia y ayuda: 112, 016, 091, 062 o tener registrado, si no hay posibilidad de que él revise el teléfono, en marcación rápida el 112.

Si hay menores en el hogar, recomienda enseñarles, mediante juegos, los lugares seguros y cómo llamar a emergencias. También revisar los objetos del domicilio "que puedan suponer una amenaza y retirarlos discretamente" y situarse cerca de las vías de salida si se teme una agresión.

El decálogo aconseja, asimismo, localizar la habitación que puede ser "más segura" porque tiene pestillos o se puede cruzar un mueble que "impida o dificulte la entrada". También recomienda tener dinero de emergencia en un lugar seguro, localizar la documentación que puede ser imprescindible, como el libro de familia o los partes médicos; y tener una rutina de comunicaciones con el exterior, familia o amistades que las pongan en alerta si dejan de producirse.

En caso de agresión, llama a "intentar ofrecer el menor blanco posible: tapar cara, cuello y cabeza". Finalmente, insta a salir de la casa "ante la menor duda sobre si tu integridad física está en peligro".

"Durante el encierro no le amenaces con dejarlo, si lo decides o te ves forzada a ello, hazlo sin avisar", subraya el decálogo, que incluye los teléfonos de marcación directa con Policía Municipal del Valle de Egüés: 900 443 333 / 667 635 063.

Junto con la puesta en marcha de este nuevo plan de seguridad para víctimas de violencia de género, cedido por el Instituto Canario de Igualdad a petición del Consistorio del Valle, este fin de semana también se desarrollarán distintas acciones contra la violencia machista como la iluminación con color morado del árbol central ubicado en la Avenida Reino de Navarra de Sarriguren, como símbolo de que el Ayuntamiento "está pendiente de su realidad".

También se va a publicar en redes sociales de un vídeo protagonizado por la concejala responsable del Área de Igualdad del Consistorio, Juliana Anchundia; Maribel Soberanas, coordinadora de Servicios Sociales; y el jefe de Policía Municipal del Valle de Egüés, Iñigo de Carlos Mina, que expresan su apoyo a la campaña 'No estás sola'.