- La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) afirmó ayer en un comunicado que "el hostelero no puede ser el único responsable de mantener el orden y la calma" en las terrazas de los locales, y señaló que "necesita de la colaboración y la responsabilidad también de los clientes".

La asociación reconoció que "el buen funcionamiento de las terrazas y la aceptación del público, ansioso como todos por volver a la normalidad, son una pequeña buena noticia para la hostelería dentro de la gravedad de la crisis". No obstante, apuntó que "este paso no ha estado exento de problemas, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público, cuando se hace complicado encontrar una silla y cumplir con la expectativa que los clientes tienen al salir de su casa: tomarse algo en la terraza de un bar y, dentro de poco, si pasamos a la fase 2, en el interior de establecimientos, que van a ver mermada su capacidad por las medidas".

La asociación señaló que "hemos oído de algunos casos de sanciones por el mal uso de la terraza, pero la noticia que no aparece es la de las otras decenas de locales que sí cumplen, muchos más desde luego que los sancionados". "Incluso en estos últimos casos, la responsabilidad del público es algo que debe ser valorado por las autoridades antes de sancionar. Hacer caer sobre las espaldas de los profesionales el control absoluto es injusto, como lo fue en su momento con la ley del tabaco. Debemos ser conscientes de la corresponsabilidad hostelero/cliente o, mejor dicho, de toda la ciudadanía. Todos somos actores de la obra que se está representando y no queremos dar pasos atrás".