El PSN de Beriáin ha reprochado la "dejación de funciones" del hasta el momento alcalde del municipio, Oscar Ayesa, que "ha comunicado su renuncia a la alcaldía", junto al resto de personas de la lista Agrupación Vecinal de Beriáin que "han declinado de las actas de concejales".

Ayesa accedió a la alcaldía hace un año gracias a los votos de los tres concejales de su formación, la Agrupación Vecinal de Beriáin, los dos votos del PSN y otros dos de Navarra Suma. Un acuerdo en el que "se fijó que a los dos años del inicio de legislatura el liderazgo de la alcaldía se asumiría por el PSN-PSOE", ha explicado la formación en una nota.

El portavoz socialista de Beriáin, Jesús Ogayar, ha asegurado que el "trabajo y apoyo" de su grupo al gobierno municipal "ha sido y es incuestionable". "Los socialistas nunca hemos planteado una moción de censura al alcalde, siempre hemos trabajado de la mano porque, según el acuerdo alcanzado en 2019, el liderazgo de la alcaldía era compartido", ha recalcado Ogayar, que ha considerado "incomprensible la decisión del alcalde puesto que ha decidido abandonar la gestión de su pueblo en el peor de los momentos".

El portavoz socialista ha criticado que Ayesa "ha preferido huir y dejar a sus vecinos desprotegidos" en vez de gestionar "de manera conjunta las consecuencias del COVID-19 en nuestro municipio, acordar las medidas oportunas para intentar aliviar las consecuencias socioeconómicas que el virus ha generado en el municipio y decidir los pasos a seguir para la apertura de las piscinas municipales". "El alcalde ha hecho una dejación de funciones sin reparar en su responsabilidad política y social", ha censurado.

Los socialistas sienten "traicionados" porque consideran que el equipo de alcaldía "ha actuado de manera desleal". "No han dudado en traicionarnos porque, con su fuga, dejan la alcaldía en manos de la oposición, de Adelante Beriáin, por ser la fuerza más votada en las anteriores elecciones municipales", ha criticado.

Ogayar ha opinado que el alcalde "ha actuado de manera injusta y cobarde, manipulando la realidad y castigando al PSN-PSOE después de que Navarra Suma decidiera no seguir apoyando al equipo de gobierno municipal".

"Los socialistas no hemos mantenido ninguna conversación al margen de AVB, hemos respetado los compromiso alcanzados, hemos asumido nuestra responsabilidades trabajando al máximo por nuestro pueblo y, ante esto, sólo nos han insultado y han obviado nuestro esfuerzo", ha reprochado.

Finalmente, el PSN de Beriáin ha esperado que "tres personas comprometidas y con ilusión ocupen las vacantes de AVB", con las que se ha mostrado dispuesto a dialogar para "seguir trabajando como hasta ahora para responder a las necesidades de las y los vecinos de Beriáin".