- Convertir la avenida de la Baja Navarra en un corredor sostenible, con carril bici segregado y la posibilidad de carriles específicos para el transporte urbano que atraviesen por el centro las plazas de Merindades, Príncipe de Viana o la Paz es una de las propuestas que el Ayuntamiento de Pamplona deberá estudiar para el futuro del Segundo Ensanche.

Este miércoles desde Urbanismo se conocerá el detalle del 'Diagnóstico, anteproyecto y alternativas del PEAU del Segundo Ensanche' con diez actuaciones en movilidad. En Baja Navarra se plantea modificar sus 30 metros de anchura para introducir una doble vía ciclista segregada e incluso la creación de uno de los ejes de la red troncal de transporte que prevé la Mancomunidad, con una plataforma reserva a las villavesas en lo que ahora es la mediana que separa los carriles. Una de las claves de la decisión sobre el "tratamiento" de Baja Navarra es la "intensidad del tráfico motorizado general previsto". En la actualidad, hay una intensidad media diaria superior a 30.000 vehículos.

Una de las propuestas para el Ensanche pamplonés

La capacidad de una vía, con dos carriles de circulación, uno por cada sentido, se sitúa en un rango entre 16.000 y 20.00 vehículos. Por tanto, la movilidad sostenible en este eje exige "medidas de regulación del acceso al Segundo Ensanche", evitando por ejemplo el tráfico de paso que recorre la vía en la actualidad, planteando alternativas en el municipio y el área metropolitana. De reducirse la calzada motorizada sí se podrían plantear varias opciones para poder "albergar la vía ciclista y la del transporte público": una con carril bici en calzada y otra con una vía ciclista segregada. Asimsimo, se reflexiona sobre la opción de diseñar carriles bus que atraviesen el centro de plazas como Merindades, Príncipe de Viana o plaza de la Paz, generando nuevos flujos peatonales que crucen esas plazas. El PEAU también plantea que sea la plaza de la Paz, y no Príncipe de Viana y el inicio de la avenida de Zaragoza, la zona que articule los flujos norte - sur y este - oeste de la ciudad y que la cuesta del Labrit, como corredor sostenible, no se incluya como célula urbana principal. El documento propone además soluciones para modificar la avenida de Zaragoza en ese tramo hasta la plaza de los Fueros para que deje de acoger tráfico de paso y recupere un carácter más local.

A su vez se debe dar continuidad a los itinerarios peatonales en numerosos cruces de la ciudad, "exentos de pasos de peatones", como en el sur de Baja Navarra, calle Arrieta con Teobaldo o en la rotonda Tajonar con Monjardín. También se deben ampliar aceras en zonas como la colonia de Argaray, Media Luna, Larrabide€ Como ejes ciclistas, incorporar el corredor de Labrit o ejes como San Fermín - Aralar - Amaya - Bergamín. El documento de PEAU (Plan Especial) llega a su segunda fase de desarrollo con propuestas generales y otras específicas o propuestas de alternativas para el estudio de regeneración de espacios como la plaza de la Cruz o para cambios viales en el tramo inicial de la avenida de Zaragoza hasta la plaza de los Fueros.

Tomando como base la regulación existente, se deberán establecer medidas de control para evitar la terciarización paulatina de los edificios, con el fin de mantener en el Segundo Ensanche el uso residencial como uso principal, complementándolo con los usos terciarios. Se busca, de este modo, la "regeneración" de los conjuntos edificados y la recuperación de aquellas edificaciones degradadas. La regulación normativa permitirá la rehabilitación y la conservación de los tipos de edificación tradicionales, como la división de viviendas de gran tamaño, la implantación de otras formas de habitar (cohousing), la implementación de condiciones estéticas sobre las edificaciones y elementos de cierre que separan el espacio público del privado, y dotar de accesibilidad al máximo número de edificios.

La propuesta para la manzana de Autobuses contempla dos alternativas: su completa renovación para acoger nuevos equipamientos públicos o a otros usos no residenciales "de interés para la ciudad", o bien la "puesta en valor de la plaza zócalo y usos exteriores (complementarios a los interiores de plaza cubierta), junto con la posibilidad del incremento de viviendas públicas al "permitir la elevación de las edificaciones existentes". También se plantea renovar la manzana entre las calles Olite, Gorriti, Aralar, Castillo de Maya y plaza Banca de Navarra con uso residencial.