- Terraza llena, minifrontones ocupados y mesas de ping-pong casi con lista de espera. No todo es darse un baño, aunque también, y en Villava había ganas. De probar el agua con un buen chapuzón y de aprovechar el buen tiempo, sobre todo, para practicar algo de deporte al aire libre en unas piscinas que muchos vecinos y vecinas ya echaban de menos.

Y es que las instalaciones municipales subieron ayer la persiana con mucho movimiento en un día muy especial que contó, para abrir boca, con la actuación del dúo Recuerdos, de Rafa Cano y Mikel Sangalo. Los vecinos de Villava se encargaron de amenizar la jornada con canciones de antaño, que acompañaron después con un lunch.

Con capacidad total para 1.635 personas, los responsables han abierto las instalaciones al 75% de aforo. “Y ha venido bastante gente, casi esperábamos menos por la cuestión de las medidas de higiene y seguridad, pensábamos que iban a suponer un freno para muchos. Pero para nada”, señalaban ayer algunos de los trabajadores. Explican que por el momento hay muchas dudas. “Preguntan todo, aquí y por teléfono, es lo normal. Sobre todo si tienen que pedir cita, si pueden estar más de tres horas, si hay que venir con mascarilla, si hay zonas delimitadas...”, avanzaban. Y sí, la mascarilla es obligatoria; no hay límite de horas aunque recomiendan acudir por franjas horarias (o por la mañana o por la tarde); existen zonas delimitadas en función del riesgo (personas mayores, familias o jóvenes) y el hecho de no tener que hacer reservas, valoraban, puede que haya servido para que muchos abonados y abonadas, aquí, se hayan animado.