El Ayuntamiento del Valle de Egüés dio luz verde ayer al convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el proyecto de adecuación del paseo fluvial en el río Urbi, que permitirá conectar el municipio con Europa a través de la red EuroVelo, un itinerario ciclista de 15 rutas de larga distancia que suma más de 5.000 kilómetros a su paso por Noruega, Suecia, Dinamarca o Alemania.

Una de esas vías, la EuroVelo 3, conecta Navarra con Noruega a lo largo de 196 kilómetros, a través del Pirineo por Orbaiceta (Valcarlos), llegando al límite oriental de la Comarca de Pamplona por Ustarroz (Valle de Egüés) desde la Vía Verde del Irati en Lizoáin (término de Mendioroz). Está previsto que cruce la Comarca por el paseo fluvial en los municipios de Villava, Burlada, Pamplona, Huarte y Egüés, aunque quedaba por concretar el tramo de estos dos últimos.

El acuerdo (que salió adelante con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai e I-E y las abstenciones de EH Bildu, Podemos) recoge la redacción de la memoria -durante este año y el que viene-, además de la ejecución de las obras de adecuación, señalética y comunicación, para 2021-2022. El presupuesto previsto para el tramo de Egüés es de 121.930 €, con una subvención del 65% de este importe. Así, un total de 79.254 euros procederán de Fondos Europeos, 29.873 correrán a cargo de la Mancomunidad y 12.803 serán del Consistorio.

La compatibilidad de este proyecto con la posible futura ampliación del Parque fluvial del Arga fue el único punto de debate. Desde EH Bildu justificaron su abstención en que es "beneficioso pero insuficiente. Tenemos dudas porque para nosotras el proyecto real de cohesión es el del río Urbi, y podría perjudicarlo", indicó Ainara González. El PSN lo calificó como "una oportunidad", ya que supone "una inversión mínima para un proyecto de alcance europeo". Los socialistas no lo entienden como una renuncia al parque fluvial del Arga, "y seguiremos insistiendo en que esa ampliación sea una realidad para el valle tarde o temprano". Desde Navarra Suma José Miguel Bernal puso en valor la "celeridad" y la "disposición" de todas las partes para llevar a cabo un proyecto "que nos pone en el mapa y es una oportunidad de abrir nuevas rutas turísticas, nuevos negocios y llegar a más gente, además de dinamizar el valle y los concejos", valoró.

Mikel Etxarte (Geroa Bai), por su parte, indicó que llevan "muchos años trabajando la conexión del parque fluvial del Urbi, que va a ser el verdadero vertebrador del valle". Por eso mismo desde la agrupación impulsaron una moción que reclama -en el marco de este proyecto europeo- solicitar a Nasuvinsa la realización del bucle Ardanaz-Badostain-Sarriguren para integrarlo dentro de la red Eurovelo. Pidieron también instar al Gobierno foral a que elabore el proyecto de ejecución del Parque Fluvial del río Urbi, en su tramo Ustarroz-Huarte. El texto salió por unanimidad, ya que los grupos coincidieron en la necesidad de "dinamizar" y "vertebrar" el valle con un itinerario que todos consideraron acertado. Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) agradeció ese apoyo y avanzó que la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de Nasuvinsa y del Gobierno foral.

En otro orden de cosas, durante el pleno de ayer tomó posesión del cargo la concejala de EH Bildu Belén Cardiel Díaz de Cerio, que pasará a formar parte de la agrupación tras la renuncia de Oier Morrás. Se aprobó, además, una nueva edición (la segunda) de la convocatoria de ayudas extraordinarias a negocios afectados por el cierre durante el Estado de Alarma, que amplía los plazos. El crédito inicial disponible es de 25.000 euros y algunos de los sectores afectados que ya la solicitaron en junio podrán pedir una ampliación de hasta 3 meses. Se aprobaron también ayudas económicas extraordinarias destinadas a las medidas implantadas por el comercio, la hostelería y los servicios para la prevención de la pandemia.

El pleno aprobó, por otra parte, una modificación presupuestaria para la contratación, mediante una subvención del Gobierno de Navarra (7.000 euros para el presupuesto de 2020 y 13.000 para el de 2021) de la figura de un promotor escolar. Salió adelante también una moción de I-E para instalar una cubierta en el IES Sarriguren y otra del PSN (ésta por unanimidad) para habilitar zonas de aparcamiento en los concejos.