- El equipo de Gobierno en Zizur Mayor (Geroa Bai y EH Bildu) presentó ayer el proyecto de presupuestos para 2021, que con 11.929.810 euros se incrementan en un 3% respecto al ejercicio anterior (347.010 euros). Unas cuentas que esperan sacar adelante "tendiendo la mano a todos los grupos", aunque el acuerdo no se presenta nada fácil teniendo en cuenta que el pasado septiembre fueron expulsados del equipo de Gobierno los dos ediles de AS Zizur (que desde entonces están llevando a cabo una oposición bastante combativa) y Navarra Suma parece que no dará su brazo a torcer. Así las cosas, y tal y como reconoció el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), sus principales interlocutores son los socialistas y el concejal no adscrito Íñigo Goñi, recién salido de Navarra Suma tras una decisión que no estuvo exenta de polémica.

"Somos 7 de 17, estamos en minoría, pero tenemos vocación de diálogo con todas las fuerzas. Ya hemos iniciado esas conversaciones, todos los partidos han visto el proyecto y el PSN y Goñi son socios preferentes porque así lo han demostrado en todo momento. Antes de que el gobierno quedara en minoría siempre ha habido voluntad de llegar a acuerdos y para conseguirlos tenemos que llegar a un punto de entendimiento", reconoció Gondán, que recordó que el contacto que mantienen con AS Zizur y Navarra Suma "es mediante las comisiones y los plenos. Navarra Suma ha renunciado a tener un contacto más fluido con nosotros como gobierno y así se demostró en el último pleno ordinario. Pese a ello, nosotros por responsabilidad siempre vamos a tener la mano tendida", dijo.

Respecto a las cuentas, que se debatirán previsiblemente en el pleno el próximo 17 de diciembre, recogen un incremento en ingresos en Impuestos de Construcciones y Obras (ICIO), así como de la contribución, IAE y tasas. En el capítulo de gasto, es el presupuesto en el que más se invierte en el llamado "gasto social". El capítulo de personal supone cerca de 5 millones, el 41,39%, los gastos y bienes corrientes el 47%, las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra un 7,5% y las inversiones reales en un 3,11%.

Tal y como explicó José Ángel Saiz (EH Bildu), se trata de un presupuesto "que responde a las demandas ciudadanas y refuerza la política social y los servicios públicos municipales, algo que siempre ha caracterizado a Zizur Mayor, que cuenta con muchos y buenos servicios y trabaja para las zonas en las que no hay tantos".

Destacó el incremento de 30.000 a 80.000 euros en inversiones en vías públicas; de 60.000 a 70.000 euros en subvención para rehabilitación de edificios; y los 35.000 euros en parques infantiles, que incrementan en un 75% la partida del año anterior. También es importante la partida de 80.000 euros para la inversión en alumbrado público, "compromiso de este gobierno en irlo renovando para conseguir mayor eficiencia energética" o la limpieza en centros escolares, que pasa de 200.000 a 350.000 euros, y que se ha incrementado también en diferentes servicios de manera preventiva frente al covid.

Se destinarán 15.000 al Centro de Atención a las Familias -que quiere recoger todos los servicios de conciliación familiar- y, una vez se traslade el gaztetxe a su nueva ubicación (en el edificio social de piscinas), el Ayuntamiento reformará y ampliará el actual club de jubilados (otros 15.000 euros), ya que ahora ambos se ubican en el mismo local. En el primer piso se creará un centro de día. Respecto al nuevo gaztetxe, ya se aprobó una partida de un millón de euros para el anteproyecto, y esperan llegar al verano "con la obra licitada para iniciar las obras", adelantó Gondán.

El Ayuntamiento apuesta también por implementar la Oficina de Atención al Ciudadano, que mejorará la atención. Se unificarán los campamentos urbanos, hasta ahora divididos en diferentes programas, y los actuales patronatos pasarán a constituir áreas municipales a partir de enero (Cultura y deportes mantienen sus cuantías, de 167.000 y 249.000 euros respectivamente). La escuela de Música tendrá un presupuesto de 295.300 euros.