Ha conseguido pasar desapercibido durante años, casi como un rumor, y entrar de puntillas y en silencio en la vida de los vecinos y vecinas de Barañáin. Pero el proyecto Eulza, con el que se construirán 920 viviendas y que traerá al municipio -el tercero más poblado de Navarra- a más de 3.000 vecinos, genera todo tipo de opiniones. Porque para algunos jóvenes supone una oportunidad de quedarse a vivir en su pueblo pero para quienes llevan allí toda la vida y decidieron comprar un piso con vistas se trata de "un despropósito", algo que se ha llevado a cabo "a espaldas de los vecinos" y un "pelotazo urbanístico" para el que no se han contemplado soluciones a los accesos y salidas, a los servicios y a las dotaciones.

Inicio de los trabajos para la costruccion de las futuras 920 viviendas

Las obras comenzaron hace apenas unas semanas y con ellas, en dos años, se construirán en 239.808 metros cuadrados de terreno 238 VPO, 222 viviendas de precio tasado y 460 libres. "Hacen falta viviendas, también para que la gente joven no se acabe yendo de aquí. La población de Barañáin está cada vez más envejecida y sería una forma de rejuvenecer el municipio. Pero los accesos no están definidos y esto es un cuello de botella: o hacen una salida a la autovía o a Landaben y arreglan esta carretera, que es muy estrecha, o va a haber muchísimo tráfico", explica Cruz Muniáin, vecino de Barañáin. Fue profesor en el Eulza y asegura que cuando él llegó al colegio, hace doce años, había seis líneas. "Ahora hay dos, las matrículas han bajado mucho y hace falta que venga gente joven", lamenta. Entiende que haya vecinos que se quejen porque "es una macroconstrucción, pero era un campo de cereal, no están talado árboles. Es cuestión de dotar de más medios al municipio, se supone que tiene que haber mejoras en todos los aspectos".

El vecino David Moreira, de 22 años, explica que el proyecto le gusta: "También generaron molestias otras obras pero yo creo que a la larga será bueno para la zona siempre que pongan servicios, porque aquí en según que parte tienes que darte un buen paseo para comprar el pan". Él llegó a Barañáin hace tres años y quiere quedarse. "Vendrá más gente joven y esto se animará. Me imagino que pondrán más paradas de villavesa y si hacen más negocios, será positivo", dice. Rubén Goñi, de 24 años, vive con sus padres justo en uno de los bloques que dan a las obras. "A mí no me molesta tanto pero cuando mis padres vinieron a vivir aquí hace 25 años les dijeron que no iban a construir nada delante. Compraron aquí por eso, mi madre está muy cabreada", reconoce. "Teníamos campo, solíamos pasear con el perro por aquí, y ahora todo son obras. La parte positiva es que vamos a tener más vida, pero hay quien no quiere eso: cuando venga más gente va a ser una locura. Debería estar ya todo pensado, no tenemos información de nada, nos enteramos por el periódico: el Ayuntamiento lo ha hecho muy mal, siempre ha habido rumores pero no había nada claro y ahora, de la noche a la mañana, han empezado las obras", denuncia.

Fernando, también vecino, se siente "doblemente" engañado. Compró un ático en la zona el pasado febrero y asegura que desde el Ayuntamiento no le dijeron "nada concreto" del plan, y que preguntando a los vecinos, "nadie sabía nada. Se ha llevado con total secretismo, no han informado de nada y en vez de proteger a los vecinos, que estamos indefensos, el Ayuntamiento está velando por los intereses de un fondo de inversiones madrileño que no hace más que jugar al Monopoly", critica. Lamenta que las dotaciones y los servicios sean otras de las incógnitas y asegura que las VPO, "que en este tipo de planes urbanísticos siempre son las últimas en hacerse, si se hacen, sólo sirven de cebo para intentar convencer a la gente".

El pleno de Barañáin debatirá mañana una moción de EH Bildu y Podemos sobre el desarrollo del plan y pedirá al equipo de Gobierno de Navarra Suma que aclare porqué no se llevó a cabo el pago reflejado en la cláusula del convenio -ya prescrita- según la cual los propietarios debían abonar al Consistorio dos millones de euros. Denuncian que no se han llevado a cabo reuniones y solicitan un estudio respecto a las soluciones viarias, además de que en todos los pasos y decisiones que se tomen respecto a este proyecto "estén acompañados de procesos participativos e información vecinal".

AL DETALLE

El proyecto. El plan urbanístico contempla la creación de 238 viviendas de protección oficial, 222 de precio tasado y 460 viviendas libres, en un terreno de cerca de 240.000 metros cuadrados. Aunque el proyecto se remonta al año 99, fue aprobado ya de manera definitiva en noviembre de 2011 por UPN y PSN. Batzarre se abstuvo y EH Bildu, NaBai y PP votaron en contra.

LA CIFRA

3.000

Según estiman, el proyecto y las viviendas suponen la llegada de 3.000 nuevos vecinos y vecinas a Barañáin, que es ya el tercer municipio más poblado de Navarra.