Los vecinos y vecinas de Huarte/ Uharte quieren que el Ayuntamiento acondicione del Camino de Berroa para que se convierta en una alternativa segura de cara a acceder desde la localidad al Centro Comercial Itaroa, así como a Gorraiz y Olaz.

Así se ha decidido en la votación de los Presupuestos Participativos de este año, ya que esta actuación ha recibido 167 votos, mientras que la ampliación del rocódromo de Ugarrandia ha obtenido 107. Ha habido también un voto en blanco.

La votación tuvo lugar entre el 1 y el 16 de diciembre y el Ayuntamiento de Huarte había destinado 60.000 euros para esta edición de Presupuestos Participativos.

Fuentes del Ayuntamiento de Huarte avanzaron que esta misma semana se van a reunir con el vecino proponente para hablar de la intervención. La idea es reparar el firme, muy deteriorado por el paso de maquinaria agrícola a una finca cercana, con todo uno.

La propuesta planteaba "crear un paseo que sirva de acceso a Itaroa", alejado de coches y ruido, más seguro y que "además sirva como nueva zona de paseo y esparcimiento", mejorando la conexión peatonal de Huarte con Itaroa, Gorraiz y Olaz. Desde el Ayuntamiento añadieron que, asimismo, se va a mejorar la iluminación para convertir el camino en una zona menos peligrosa.

El Camino de Berroa puede convertirse, una vez remodelado, en una alternativa para el acceso al Centro Comercial Itaroa, ya que en la actualidad los paseantes tienen que caminar y atravesar la peligrosa PA-30, paso habitual de camiones a gran velocidad.