La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha apostado por la declaración del entorno del monte Ezkaba como área natural recreativa, un instrumento para "compatibilizar la conservación de los valores naturales del monte con los usos sociales y recreativos" de este "pulmón" de la Cuenca de Pamplona.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Gómez ha destacado que el monte Ezkaba, "además de un lugar emblemático por su historia", es "uno de los pulmones de la cuenca y una vía de escape y disfrute de la naturaleza para los habitantes de la comarca".

Según ha indicado, "durante esta pandemia ha sido aún más importante" como se demostró por ejemplo durante los días festivos del mes de noviembre con buen tiempo y estando activados los cierres perimetrales".

Para la consejera, "esto evidenció aun más la necesidad y urgencia de establecer unos usos recreativos de la zona para el disfrute de todas las personas que acudan al monte, manteniendo el entorno en perfectas condiciones, y reduciendo las molestias por el tráfico".

En este sentido, ha explicado que desde el departamento se reunieron el pasado diciembre con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para "buscar la mejor solución y trasladarles la posibilidad de declarar la zona como área natural recreativa", una opción "adecuada".

La consejera ha expresado su reconocimiento a las entidades locales y a la MCP por el trabajo realizado en este tiempo en la figura del parque comarcal. Y ha trasladado el ofrecimiento de su departamento para "asesorar, apoyar y ayudar en la tramitación para la declaración del entorno del monte Ezkaba como área natural recreativa, una figura que permite compatibilizar la conservación de los valores naturales con los usos sociales y recreativos para un pulmón tan importante para la cuenca de Pamplona".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha compartido esa figura que se va a utilizar para el monte Ezkaba y ha apostado por "compatibilizar los valores naturales con el uso social que se le está dando, la realidad a la que ahora mismo nos tenemos que enfrentar". "De la pandemia sacaremos algunos aprendizajes y de lo que era una necesidad se ha visto agravada por las imágenes de saturación en espacios naturales", ha manifestado.

*En una primera versión de esta noticia por error se indicaba en el titular que el Gobierno de Navarra declaraba el monte Ezkaba como área natural recreativa, cuando no tiene la competencia para hacerlo