El Ayuntamiento de Huarte adecentará el camino de Berroa para convertirlo en una alternativa segura y un acceso acondicionado desde el municipio al Centro Comercial Itaroa, además de a Gorraiz y Olaz. La iniciativa, ganadora de los presupuestos participativos, fue también una de las propuestas que se incorporó en los Presupuestos Generales gracias a una enmienda de Geroa Bai, y será financiada con 40.000 euros que llegar por parte del Gobierno de Navarra y otros 11.000 que pondrá el Ayuntamiento de Huarte.

Así lo ha aprobado el pleno este jueves en el marco de una serie de modificaciones presupuestarias que permitirán diferentes mejoras. En este caso el Consistorio responderá a una demanda vecinal que recibió 167 votos -frente a los 107 de la ampliación del rocódromo de Ugarrandia- y con la que se reparará el firme, en estado de deterioro debido al paso de maquinaria agrícola a una finca cercana.

Foto: cedida

El que se pretende recuperar es el antiguo camino que daba acceso a los campos de cultivo y terrenos de la zona, desde el paraje de Itaroa e Intxaurdia y que quedará unido al casco urbano desde el puente de madera de Zokoa facilitando una conexión segura entre esa zona y el centro comercial. El objetivo principal es dotar a Huarte de vías de comunicación peatonal para disponer de dotaciones que permitan pasear en el entorno, actividades de esparcimiento y mejorar los accesos existentes, recuperando aquellos que anteriormente existían y que, con el paso del tiempo, se fueron abandonando.

De 19 A 12 minutos

El trayecto Zokoa-Itaroa actualmente supone 19 minutos andando desde Zubiondo, mientras que desde Berroa son 12, permitiendo además incrementar la seguridad. Se trabajará en una longitud aproximada de 720 metros, desde el puente de Zokoa hasta la conexión en Itaroa a la PA-30 y se dotará la zona de señales indicativas con flechas direccionales en inicio y fin y de alumbrado público mediante la colocación de luminarias tipo led amarilla, con sistemas inteligentes de detección de presencia que permitan una mejora en la eficiencia energética.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado este jueves también la realización de un estudio para implantar el carril bici en Huarte (12.000 euros) -una iniciativa que ya contaba con una dotación presupuestaria en su momento pero que ahora se ha incrementado- y se invertirán, por otra parte, 56.000 euros para obras de adecuación a la normativa en el polideportivo de Ugarrandia además de instalar una veintena de panteones para las cenizas en el cementerio (7.000 euros). Se invertirán también 19.125 euros en renovar convenios con distintas asociaciones locales, entre otras.