ue mi nombre no se borre en la historia. Esas fueron las últimas palabras de Julia Conesa antes de ser fusilada, junto con 12 jóvenes más, el 5 de agosto de 1939 por la dictadura franquista. Ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Burlada, la Asociación de Mujeres de Burlada y la Asociación Clara Campoamor; inauguraron la plaza dedicada a las Trece Rosas, símbolo de lucha contra el régimen, en el barrio de Erripagaña, entre las calles Lisboa y París.

Las Trece Rosas fueron 13 jóvenes, siete de ellas menores de edad, que fueron detenidas, interrogadas. torturadas y encarceladas acusadas de “adhesión a la rebelión” por sus ideas de izquierdas y su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas. Si bien su destino parecía encaminado a pasar largos años de cárcel, fueron condenadas a muerte por un Consejo de Guerra junto a 43 compañeros, como represalia por el asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, que no cometieron.

“Fueron víctimas de un juicio y una ejecución ejemplar por estar organizadas para defender los derechos de las mujeres. Concretamente, de las más humildes, de las trabajadoras explotadas en las ciudades, en el medio rural y en las industrias”, aseguró Mari Carmen Larragueta, miembro de la Asociación de Mujeres de Burlada. “Las Trece Rosas son un símbolo que ponen en el lugar que se merecen a todas aquellas mujeres que dieron su vida por conseguir los derechos que actualmente tenemos”, añadió.

Desde la Asociación Clara Campoamor defendieron una memoria histórica feminista “para honrar a las mujeres que nos precedieron, para visibilizar a mujeres en la historia y en la vida que fuimos discriminadas y para que las niñas y jóvenes del futuro tengan referentes de mujeres que lucharon por sus derechos”, señaló Encarna López.

La música también estuvo presente en el emotivo acto y la joven de Burlada Alejandra Durán -su nombre artístico es Aledur- cantó cuatro canciones acompañada por la guitarrista Sofía Arroyo.

La primera de ellas, Contradicciones, un tema propio de Alejandra que se puede escuchar en sus redes sociales. Además, interpretó otras tres canciones cargadas de mensajes feministas y reivindicativos: Hay algo en mí, de Miriam Rodríguez, Hablarán de ti y de mí, de Vanesa Martín, y La puerta violeta, de Rozalén.