Es un pequeño pato de tamaño similar al de una paloma. Pero la expectación que generó no tiene ni punto de comparación. Un ejemplar macho de cerceta carretona (Spatula querquedula) ha agitado este fin de semana las aguas del lago de Sarriguren, aglutinando en sus orillas los teleobjetivos de un buen número de pajareros que se han acercado para inmortalizar a esta ave, una extraña en la zona. Muy escasa reproduciéndose en la península ibérica, se le vio por primera vez el viernes y este lunes seguía en el lago.

El macho de cercetona carretona, en el lago de Sarriguren. Foto: Jesús Mari Lekuona

Es una especie migrante estival. Pasa el invierno en el sur, en África, y ahora sube en primavera hacia Europa. Se habían visto en otras zonas de Navarra, como Loza o Pitillas. Pero más cerca de Pamplona es muy raro verla. Son aves que están de paso y suelen ser bastante esquivas, pero esta se acercaba sin ningún reparo a la orilla”, explica Eva Bravo i Barrera, bióloga y profesora de EducaciónSecundaria en el CI Agroforestal de Pamplona.

Escasas parejas nidificantes:

Responsable del hallazgo mientras paseaba junto al lago con su hijo, esta vecina de Sarriguren, natural de Tordera (Barcelona), conocía a esta especie porque es el símbolo del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà. “Allí la tenía fichada, pero por aquí no la había visto. Es una cita curiosa”, confiesa. “En Navarra son escasas las parejas nidificantes, la mayoría lo hacen más al norte”, reconoce consultando el Atlas de Especies Nidificantes de Navarra, de Jesús Elósegui.

Se trata de un pato más pequeño que el ánade real -el más habitual en la zona-, y el ejemplar del lago era un macho: “es reconocible porque tiene una ceja blanca. Las hembras son más crípticas, con tonos marrones para pasar desapercibida entre la vegetación cuando están nidificando”, concluye esta bióloga.