El alumnado de Huarte, que actualmente acude a Villava a cursar sus estudios de Secundaria porque el municipio no cuenta con un instituto, se ha quedado sin autobús para desplazarse. Tal y como han informado este martes por la tarde desde el IESO Pedro de Atarrabia DBHI, el pasado día 7 recibieron una comunicación del departamento de Educación en la que se les informaba de que, en cumplimiento de la Orden Foral 102/2017 -por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar en Navarra- "el alumnado de Huarte no reúne las condiciones para disfrutar del transporte escolar".

La norma establece que, con carácter general, se considerará alumnado beneficiario del transporte escolar aquel que se escolarice en el centro público que le corresponde según zonificación, siempre que se requiera un desplazamiento interurbano debido a que el centro escolar esté ubicado en otra localidad diferente y separada urbanísticamente de la residencia habitual del alumnado.

El problema es que, con carácter general, tal y como señala la citada orden, se organizará y gestionará el transporte escolar colectivo "cuando la distancia desde el lugar de residencia hasta el centro en línea recta sea igual o mayor de tres kilómetros". Separan Pedro de Atarrabia y el C.P. Virgen Blanca de Huarte, por ejemplo, apenas dos kilómetros, aunque para estudiantes que tienen que acudir desde la urbanización Itaroa la distancia es mayor. La noticia ha llegado, mediante una carta y también a través de las redes, a los familiares de alumnos y alumnas y a las Apymas del centro de Huarte, generando un gran malestar entre las personas afectadas, que están tratando de buscar una solución.

"Irregular" hasta ahora

Desde el centro de Atarrabia han indicado que "ante el asombro causado por esta comunicación", mantuvieron una conversación telefónica con la sección de Servicios Complementarios de Educación, en la que se les comunicó que "hasta ahora se estaba disfrutando del transporte de forma irregular y que en el proceso de una nueva licitación del servicio de transporte se han corregido errores y se ha adecuado el servicio a la citada Orden Foral".

Lamentan "profundamente" esta situación y el perjuicio que pueda suponer al alumnado del centro adscrito de Huarte, y han facilitado un correo electrónico (complementarioseducativos@navarra.es) para que pueda dirigirse a ellos quien necesite más aclaraciones.