El servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada ha lanzado una iniciativa novedosa que fusiona el arte y la solidaridad con una recogida benéfica de instrumentos destinados a los campos de personas refugiadas sirias, en el kurdistán iraquí, conciertos y charlas que tendrán lugar tanto en el municipio como en Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela, ciudades de acogida. Para cubrir el sonido de las bombas con música, como ellos mismos dicen, participan en la iniciativa 'Música solidaria' Hiruherri Ciudades de Acogida (Burlada, Huarte y Villava) y El Salvador Elkartasuna. Ha sido presentada este jueves por la tarde+ Pello Goiatxe, coordinador de la campaña, y la alcaldesa de Burlada Ana Góngora, junto a representantes de la escuela de música Sol Sostenido (Nieves Urrutia, Sara Barberena y Natalia Segura); de Hilarión Eslava (Marta Tobes); de Burlada Ciudad de Acogida (Alberto Azcárate) y músicos como Pello Josean Martín, que organiza el proyecto Ruta de la dignidad en apoyo a las mujeres kurdas que se encuentran en el campo de Duhok.

En el marco de este proyecto se organizarán tres conciertos con el cantante kurdo sirio Gani Mirzo y el armenio Ibrahim Kiev (el 19 de mayo en la casa de cultura de Burlada, que contará además con la participación de Fran Lasuen, uno de los fundadores de Oskorri; el 21 en Estella y el 22 en Tafalla). Los promotores han destacado la "solidaridad" del pueblo de Burlada, una seña de identidad porque este tipo de iniciativas son muy bien acogidas en el municipio, y Góngora ha animado también a participar en las actividades a vecinos y vecinas de la Comarca de Pamplona, "merecen la pena y es algo importante".

Junto a los conciertos -que fusionarán la música kurda con el flamenco e intercalarán algún tema en euskera- han programado una charla a cargo de Amina Hussein, periodista y activista kurda que hablará sobre la situación de las mujeres kurdo yaizides (martes 18 de mayo); y se proyectará el documental 'Armonías para después de una guerra' con coloquio de Músicos sin fronteras (jueves 20 de mayo). Ambas actividades serán en la casa de cultura de Burlada a las 19.00 horas, y el miércoles 19 de mayo se celebrarán también en Estella (el documental), Tafalla (documental y charla), y Tudela (documental y actuación musical), el 4 de junio.

La recogida de instrumentos para los campos de refugiados, en las dos escuelas de música y en los centros escolares que participen en la campaña, se alargará durante todo el mes de mayo. Comenzó la semana pasada y ya han conseguido un par de guitarras españolas, dos violines, un acordeón, una trompeta y alguna flauta.