El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huarte ha iniciado un proceso para elaborar un diagnóstico participativo sobre la cultura en el municipio, un plan que ha sido presentado este jueves por la tarde en un acto que ha contado con varios representantes municipales, además de la asistencia de diferentes organizaciones y asociaciones e incluso algún artista local. Tal y como avanzan desde el Consistorio, la iniciativa trata de implicar tanto a la parte política, técnica y asociativa como a las y los vecinos de Huarte, con el fin de sentar las bases para el futuro Plan de Cultura. El análisis se centrará, entre otros ámbitos, en la valoración de programas e iniciativas; equipamientos y servicios culturales; red asociativa y agentes culturales relacionados con la cultura en el municipio; modelo de gobernanza y participación en el ámbito cultural con el objetivo de identificar los elementos estratégicos sobre los que articular ese futuro plan de acción.

Encuestas vecinales

Se llevarán a cabo diferentes acciones participativas con el fin de recoger la perspectiva y visión de la ciudadanía y los agentes culturales del municipio en torno a la cultura. Para ello se realizará una encuesta vecinal que recogerá las valoraciones y opiniones en torno a infraestructuras, oferta cultural, agentes, estrategias, hábitos y patrones de consumo cultural, etc; y se organizarán también laboratorios de reflexión con la ciudadanía y los agentes culturales "para profundizar en los elementos de diagnóstico identificados y contrastar ideas, propuestas, valoraciones y aprendizajes obtenidos de la encuesta", indican desde el área de Cultura.

La información del proceso -cuyo trabajo ha sido adjudicado a la empresa Ikerpartners, especializada en la gestión y elaboración de estrategias en el sector cultural- se difundirá en la web municipal y en las redes sociales de la Casa de Cultura. Se trata de una iniciativa que se inició en abril y culminará con un informe final del diagnóstico y el esbozo de las líneas del Plan Estratégico, que se presentarán públicamente a finales de 2021.