Algunas han optado por amoldar sus espacios, abrir otros nuevos e incrementar el aforo. Otras han acondicionado su oferta para acomodarla a la situación actual sin dejar de bajar la guardia y el resto incluso se han adelantado, modernizado, y ofrecen sus datos de ocupación en tiempo real a través de las redes.

Las piscinas de la Comarca de Pamplona han tenido que adaptarse pero afrontan un verano, este año, muy diferente al anterior. Y aunque el sol se está haciendo todavía de rogar, tras la apertura de la temporada este fin de semana -las primeras en subir la persiana fueron Barañáin, Burlada y Artica este pasado viernes- coinciden los responsables de las instalaciones en que estos próximos meses la cosa “pinta bien” y esperan una mayor afluencia que les ayude a recuperar cifras anteriores a la pandemia tras el descenso de abonados.

Tendrán que hacerlo con un 50% de aforo, que -de momento- se mantiene respecto al año pasado y en las zonas verdes, que seguirán teniendo que estar parceladas, el número máximo de usuarios se calculará a razón de cuatro metros cuadrados por persona (el año pasado eran 8). Como novedad se permitirá el uso de vestuarios y duchas de uso individual y el horario máximo de cierre seguirá siendo a las 22.00 horas.

Queda a la libre elección de los responsables el funcionamiento con cita previa, que en muchas piscinas se ha descartado debido a la amplitud de zonas y a la capacidad de aforo, el mantenimiento de las entradas de día o abonos de verano, que en algunas se eliminaron el año pasado, y la promoción de actividades que se puedan desarrollar de una manera más o menos relajada. El uso de la mascarilla, eso sí, seguirá siendo obligatorio fuera del agua, excepto para tomar el sol... cuando quiera salir.

Ansoáin

“Tenemos el adelanto del año pasado, porque entonces no sabíamos qué garras tenía la fiera a la que nos enfrentábamos, y resulta que en las piscinas no hubo infecciones. Controlando los vestuarios, en espacios abiertos no es lo mismo. Y el agua es un impedimento para la transmisión del virus”, valora Juan Carlos Martínez, gerente de las instalaciones deportivas de Ansoáin (Idaki).

“La preocupación cambia de lleno, porque vemos que el riesgo es infinitamente menor de lo que pensábamos en este tipo de instalaciones”, explica, aunque asume que mantener el distanciamiento “es complicado por muchas restricciones de aforo que haya, y parcelar también. ¿Qué credenciales hay que pedir a cada usuario para saber si es un grupo conviviente o no? Las burbujas han funcionado en educación pero en piscinas es complicado”, reconoce.

Abrirán el próximo día 11 y han decidido ampliar el campo de fútbol “para generar espacios de desahogo para la chiquillería, que utilicen también el polideportivo con actividades programadas. Así se da más salida a la demanda, tienen un sitio al que acudir y evitamos que se concentre todo el mundo en la hierba”.

Cuentan con un aforo de unas 3.700 personas y continuarán con espacios marcados con cartelería en las diferentes zonas. Prevén unos 700 nuevos abonados de verano: el año pasado, sólo para empadronados, vendieron unos 250. Este año se abren a quienes no sean vecinos de Ansoáin y explican que las entradas diarias (que el año pasado se eliminaron) “se van a vender siempre y cuando lo permita el aforo”.

Valle de Egüés

Para el centro hidrotermal seguirá haciendo falta cita previa, una opción que ha venido para quedarse también en las instalaciones del Valle de Egüés. “Este invierno hemos funcionado con cita previa en la piscina cubierta, para las actividades y en sala de musculación. Es una herramienta que puede mantenerse para el orden y el funcionamiento de las instalaciones, sobre todo para el control de aforo y para posibles rastreos e incidencias”, explica el responsable, Juan Eseverri (Gesport).

Con 10.219 abonados entre Olaz y Sarriguren disponen de unas instalaciones grandes, con mucha zona verde y una piscina recreativa de 600 metros de lámina de agua además de otras tres piscinas exteriores, “así que tenemos espacio suficiente para respetar las condiciones impuestas por Sanidad sin que merme la afluencia. Un año normal sin pandemia la gente va y viene, se va de vacaciones, y rota un poco. El año pasado estábamos más condicionados porque no podíamos salir, los ERTES, muchas familias lo han pasado regular… Así que a ver cómo se refleja”.

Hay ganas de piscina, dice, “de hacer cosas. Hemos visto bastante movimiento en las actividades que hemos organizado para este verano”. Además de los campus de baloncesto, rítmica y fútbol que suelen hacer cada año, éste han organizado jornadas de multideporte, patinaje, pádel y tenis, yoga para niños, y un programa de actividades variado para adultos, “acorde con la demanda. El año pasado la gente estaba más temerosa, más reacia, porque estábamos recién salidos del confinamiento. Ahora hay menos contagio, gran parte de la población está vacunada y las medidas de limpieza o higiene y distancia social están ya asumidas”, explica.

Han eliminado la entrada diaria tanto en Olaz (aforo de 1.678 personas) como de Sarriguren (4.500) aunque se trata de medidas que se irán adaptando a la flexibilidad de la normativa y avanza Eseverri que han aprovechado espacios y han reconvertido su uso. “El año pasado hubo una incidencia importante en cuanto a las bajas de abonados, y es entendible, pero este año hemos hecho una captación y se está moviendo la gente de cara a verano. Esperamos coger carrerilla y poder tener un verano lo más normal posible”.

Huarte

También Eva Sada, técnica de Deportes de Huarte, cree que esta temporada “va a haber un mayor acercamiento a las piscinas. Ahora el miedo a contagiar a los mayores no es tanto gracias a la vacunación. Aunque es cierto que el verano pasado la gente tenía asumido e interiorizado el esfuerzo colectivo por cumplir las normas y quizás ahora cada vez cuesta más asumir algunas. No sé si la gente está más cansada o más relajada, y me da cierto miedo”, reconoce, porque “ahora mismo tenemos la misma normativa que el año pasado pero nuestra mentalidad está en otro momento. Tenemos que seguir respondiendo con responsabilidad”.

Con 3.522 abonados, en Huarte abrirán el próximo 14 de junio “con más espacios de la instalación en uso, como el gimnasio y el boulder, que funcionarán con cita previa”, e indicarán en la web el grado de ocupación de las instalaciones, como ya hicieran el año pasado en Villava a través de Instagram.

Villava

En Martiket han abierto este sábado con unas instalaciones segmentadas por sectores para personas mayores o de riesgo, familiares, y otra zona individual. “Tenemos mucha zona verde y aunque haya un 50% de aforo podemos vender entradas diarias, bonos mensuales y bonos de verano, el año pasado también vendimos”, explica Alfredo Osés, responsable.

Cuentan con 4.100 abonados y un aforo de unas 1.300 personas y cerrarán, eso sí, el géiser con forma de bola de la piscina olímpica que se puede escalar porque no pueden garantizar el metro y medio de distancia.

Este año estamos más educados, sabemos cómo nos tenemos que comportar y qué no podemos hacer. El año pasado lo hicimos muy bien porque no hubo contagios, será también un verano atípico pero creo que a medida que avance vamos a poder disfrutar de mayores cosas”, explica, y reconoce que ha habido “un bajón importante” de abonados -pasaron de 4.500 a 4.100-, aunque “se están volviendo a recuperar esos hábitos que teníamos antes, hay gente preguntando para volver a la piscina y a la sala de musculación. Ese punto de inflexión ya lo hemos pasado y ahora vamos para arriba”.

Zizur Mayor

En las instalaciones de Zizur, por ejemplo, abrirán el 11 de junio sin reparcelado en la zona verde ni en el solárium, aunque para este último servicio y para el resto de espacios deportivos, excepto para la piscina de verano, será necesario reservar cita en la web, donde además se podrá consultar el aforo de la zona verde. Tal y como asume el alcalde, Jon Gondán, “parece que este verano la situación estará algo mejor”, aunque desde el Consistorio hacen un llamamiento “a la responsabilidad individual”.

Lagunak

En Lagunak fueron de los primeros en abrir este viernes con cierta facilidad para atender la demanda en sus más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, por lo que no van a implantar la cita previa. Aquí caben 2.500 personas del total de los 8.500 usuarios a los que, además, premiarán por la espera: antes de la pandemia la temporada de piscinas, históricamente, se iniciaba con la apertura de una sola piscina exterior, lo olímpica, y en horario de tarde.

Este año queremos recompensar ese esfuerzo, tener alguna deferencia con los abonados, y se abrirán todas las piscinas desde el viernes en horario normal, para que todo el mundo pueda disfrutarlas. Se dará un mayor servicio desde el inicio”, explica la gerente, Silvia Alcalá. Han mantenido sus actividades durante todo el año.

Artica

También en Artica abrieron ya el viernes con la intención de crear “un ambiente más alegre. La gente tiene muchas ganas de volver, hay movimiento. Nuestra idea es dinamizar para que la gente le quite ese miedo y empiece a retomar la actividad. Cumplimos 10 años y queremos hacer algo especial”, avanza Nuria Ruiz, gerente de las instalaciones. “No va a ser lo de veranos anteriores pero tampoco lo del verano pasado”. Venderán entradas diarias con control de aforo (el año pasado las eliminaron) y han preparado una batería de iniciativas para que sus usuarios retomen la actividad física, con el eslogan “Actívate”.

Berriozar

En Berriozar, por su parte, abren del 11 de junio al 12 de septiembre. “Este año la gente va a responder, hemos abierto la inscripción del bono de verano y hay mucha demanda, se ve que hay ganas”, asume Óscar Lasaosa, responsable de las instalaciones, que cuentan con bar de verano, terraza, un amplio jardín y barbacoas, toda una alternativa de ocio.

El año pasado solo abrieron dos y este se podrán utilizar las 11. “Sabemos la realidad de Berriozar y no tenemos problema de aforo, así que no hace falta concertar cita ni reservar horario. El año pasado hicimos que los bonos de mes fueran en quincenas cerradas pero ahora lo podemos hacer a demanda”, explica. Cuentan con 3.000 abonados anuales y esperan 700 más este verano.

Las de Pamplona, el 15 de junio

Las piscinas municipales de San Jorge y Aranzadi abrirán su temporada estival el martes 15 de junio y la prolongarán hasta el martes 14 de septiembre.