Adecuar un camino peatonal, instalar un 'bike park' o crear una acera. Estas son, de manera resumida, las tres alternativas entre las que tienen que decidir los vecinos y vecinas de Beriáin a la hora de destinar sus presupuestos participativos este año. Mejoras que el Consistorio llevará a cabo con una partida de 27.500 euros con la que esperan responder a viejas demandas en el municipio.

O a algunas más nuevas, como el circuito de bicicletas, que vendría a completar el entorno del prácticamente recién inaugurado parque de calistenia. Se trata de una pista de BMX que se ubicaría en la nueva zona infanto juvenil con la que cuenta el municipio, donde además se han plantado una docena de árboles. Tal y como ha avanzado el alcalde, José Manuel Menéndez, "hemos pedido una tirolina que instalaremos en breve. Queremos seguir fomentando esta zona, la nueva pista se instalaría junto al pipican a uno de los lados de la regata. Se uniría al skate park y al parque de calistenia con un puente, y se instalarían vallas de seguridad y mesas de ping-pong", avanza.

Es una de las opciones. Otra es la adecuación del camino peatonal junto a la regata Artaz-Subiza (solo un tramo, la trasera de la avenida de los Ibartes), que se encuentra en mal estado por las raíces de los árboles; y la última es la creación de una acera en la carretera del Casco Viejo hacia Salinas, la conexión final del término municipal de Beriáin, que actualmente no tiene arcén "y los vecinos llevan tiempo solicitando que se arregle. Había 8 opciones que se trataron en comisión con el técnico municipal, y por viabilidad se eligieron estas tres", explica el alcalde, contento de recuperar una iniciativa que el año pasado no se llevó a cabo.

Votaciones

Los interesados pueden votar hasta mañana en la web municipal (el plazo comenzó el pasado día 4) y las votaciones presenciales podrán realizarse el sábado en la plaza Larre de 10.00 a 14.00 horas. Desde el Consistorio recuerdan que para poder votar es obligatorio que las personas electoras estén empadronadas y tengan más de 16 años.