El Ayuntamiento de Beriáin está realizando de un tiempo a esta parte una serie de obras y trabajos en diferentes zonas del municipio con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad pero, sobre todo, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Se trata de medidas que tratan, tal y como indica el alcalde, José Manuel Menéndez (AB), "de iniciativas que permitan cumplir con la normativa vigente en determinadas cuestiones y también para continuar prestando servicios que son esenciales. Hacía falta incidir en diferentes aspectos y seguir implementando mejoras".

El pleno debate este jueves una batería de modificaciones presupuestarias que permitirán solventar buena parte de esas necesidades. Entre ellas, la instalación de un ascensor en la Casa de cultura, que carece de accesos para personas con movilidad reducida y permitirá, además, que las compañías puedan utilizarlo para subir sus pertenencias al anfiteatro. Costará 52.000 euros que se financiarán con el fondo covid aportado por el Gobierno de Navarra.

También se cambiarán las bombas de las piscinas y se trasladarán al sótano, para que se mantengan por debajo de la cota cero e incrementar así la seguridad (30.000 euros), trabajos que se llevarán a cabo con cargo al Remanente de Tesorería.

Se continuará, además, con los trabajos que se vienen realizando en el Colegio Público Comarcal de Beriáin, donde ya se comenzaron los trabajos de envolvente térmica y se renovó el sistema de calefacción. Ahora se dará un paso más hacia la eficiencia energética y se cambiará un tercio de las ventanas del centro, con una partida de 109.000 euros. También se ha llevado a cabo el vallado perimetral de las piscinas, con 20.000 euros del remanente de Tesorería, y se reformarán dos salas del consultorio para instalar una ventana en cada una y facilitar la ventilación en zonas que carecían de ella, vital en estos tiempos de pandemia.

Evitar el vandalismo

Se instalarán, además, cámaras de seguridad en todos los edificios públicos del municipio (Ayuntamiento, polideportivo, Casa de cultura) y en la rotonda del minero o el Parque de la memoria histórica, con el objetivo de evitar desperfectos que se han creado en otras ocasiones y atajar el vandalismo. Se renovará, por otra parte, el agua caliente sanitaria del campo de fútbol (17.000 euros) para ajustarla a la normativa y se vallarán los jardines del municipio (18.000 euros).

El Consistorio ha trabajado en los últimos meses en adecentar, también, una de las zonas más frecuentadas del municipio. Tal y como explica Menéndez, el skate park y el recién instalado parque de calistenia en la avenida Pamplona, que une los dos núcleos principales del municipio, "han sido un éxito. De ser una zona muerta ha pasado a tener mucha vida. Se han llevado a cabo trabajos para mejorar la seguridad y seguiremos actuando en este espacio para continuar con mejoras".

El pleno debatirá también una partida de 6.500 euros para lanzar iniciativas sobre diversidad, la firma de un convenio con la asociación 9 vidas (se encarga de las colonias de gatos) y la recuperación de los presupuestos participativos (27.500 euros), que el año pasado no se llevaron a cabo pero en ocasiones anteriores han facilitado, entre otras acciones, la instalación de gradas en el campo de fútbol o el parque de gimnasia al aire libre para las personas mayores.