El Departamento de Cohesión Territorial ha licitado los trabajos para reparar la estructura de la carretera PA-34 sobre las vías del tren en Berriozar con un presupuesto de 642.455,46 euros (IVA incluido).

"Los trabajos permitirán subsanar las deficiencias estructurales de este puente, que registra al día una media de más de 27.000 vehículos al día, y reducirán el riesgo de desprendimientos de elementos sobre el tráfico ferroviario", ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras abre desde este viernes el proceso de licitación en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de julio. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se llevarán a cabo en el kilómetro 1+100 de la carretera PA-34 de acceso a Pamplona por la zona oeste.

La estructura, levantada en 1976 sobre la línea Pamplona-Alsasua de ferrocarril dentro de las obras de construcción de la Autopista de Navarra, consta de dos tableros diferenciados soportando cada uno de ellos una calzada de la vía desdoblada PA-34.

Las estructuras se han revisado periódicamente en los años 2007, 2011, 2015 y 2020 dentro de los trabajos de revisión estructural de los puentes de la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra. En estas inspecciones se ha observado una degradación progresiva del puente debido a un deficiente sistema de drenaje que ha propiciado la aparición y desarrollo de procesos de corrosión en la armadura con expulsión de recubrimientos.

Los deterioros se corresponden con desprendimientos de recubrimiento, una armadura que ha quedado a la vista en vigas, pilas y estribos, manchas de humedad pasiva y activa, deterioro del revestimiento de ambos estribos, corrosión de barandillas y aceras deterioradas.

Se ha detectado que algunos fragmentos de hormigón se han comenzado a desprender de la estructura, y dada la presencia de la vía de ferrocarril bajo el vano central de las estructuras, se ha hecho prioritaria su reparación para reducir el riesgo sobre el tráfico ferroviario, así como para garantizar su durabilidad.

El objetivo prioritario del proyecto de reparación es subsanar las deficiencias estructurales, funcionales y de durabilidad detectadas y garantizar su seguridad a futuro, evitando que se degrade su nivel de servicio.