La asociación Salvemos El Perdón 4.0 ha convocado para este sábado, 3 de julio, la '1ª Marcha en defensa de nuestros territorios', con la que anima a la ciudadanía a protestar contra los proyectos de energías renovables "a gran escala".

La marcha partirá a las 9 horas desde Puente la Reina y otros pueblos de la zona para confluir en Muruzábal. Desde ahí, a las 10.30 horas, continuará por el Camino de Santiago hacia la ermita de Santa María de Eunate, donde concluirá con una actuación con el título 'Nos quieren rodear/Inguratu nahi gaituzte'.

Alrededor de la Eunate, los organizadores de la marcha tienen previsto que cada persona que acuda coloque una placa solar, construida con cartón y tetrabrik reciclados de una medida de 1mx80cm, que visualice "cómo puede quedar un lugar tan emblemático, como es la citada ermita, rodeada de las macrocentrales energéticas promovidas en las laderas de El Perdón y Mendigorria, si es que llegan a instalarse".

La asociación convocante reivindica "una transición energética justa y equilibrada basada en la reducción del consumo energético y en la generación de energía de origen renovable en instalaciones más racionales que potencien el autoconsumo, como el aprovechamiento de los tejados de edificios o polígonos industriales".

La asociación Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega salba dezagun quiere mostrar con la marcha del sábado su "gran preocupación por cómo se está realizando la implantación de plantas eólicas y fotovoltaicas a gran escala en Navarra", y advierte de que "este proceso puede suponer una pérdida de biodiversidad enorme, un impacto muy grande en el paisaje, y la desaparición de tierras agrícolas de gran productividad y del turismo rural, entre otras cuestiones".

Junto con la marcha del sábado, la asociación ha presentado un videoclip con el himno de la plataforma. Lleva por título 'Te contaré' y han participado artistas como Kutxi Romero (Marea), Chiki Lora (Canteca de Macao), Javier Etxeberria (Vendetta, La Topadora), Brigi Duke (Koma, banda del Drogas), Anabel Rus (ganadora del Festival de la OTI), Estitxu Pinatxo (La Voz), Enrikko Rubiños (Vendetta, La Topadora, Modus Operandi), Luisillo Kalandraka (Vendetta, La Topadora), Rubén Antón (Vendetta, La Topadora, Modus Operandi), Oskar Lakunza (Pamplona Jazz Orquesta, Soul Meeting), José Luis Gómez 'Koki' (Zorongo), Julen Leuza (Los Zopilotes Txirriaos, Goxua'n Salsa) y Adrián Fernández (Urjauzia).

La asociación ha explicado que tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeoclip hacen un llamamiento a "la defensa de la tierra, concretamente a las situadas en las faldas del Perdón y por extensión a todas las tierras de la zona que rodean la Sierra (Mendigorría, Tiebas) que se ven amenazadas por la avalancha de polígonos fotovoltaicos y eólicos".