El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia se han comprometido hoy a establecer un marco de colaboración para promover en esta localidad principios de urbanismo sostenible en su crecimiento y para fomentar una política de vivienda que dé respuesta a determinados colectivos, entre personas jóvenes o demandantes de vivienda de alquiler asequible.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han presidido hoy una reunión de trabajo en el propio Ayuntamiento para abordar la revisión urbanística del municipio y analizar las necesidades de vivienda protegida o de alquiler asequible. En la reunión, han participado también la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y el concejal de Urbanismo, Ales Mimentza, así como la responsable del área de Alquiler de Nasuvinsa, Marilu Beguiristain, el arquitecto municipal Víctor Honorato y la secretaria Cristina Fabo.

Los representantes del Gobierno foral y de Zizur Mayor han firmado, en este sentido, sendos acuerdos que impulsarán ambos objetivos. Por una parte, el Ayuntamiento suscribe con la Dirección General de Ordenación del Territorio un convenio para la revisión del plan urbanístico municipal, que contempla la ampliación de suelo con distintos usos desde un crecimiento compacto y siguiendo los principios de urbanismo sostenible. A su vez, el municipio se adhiere, por medio de otro convenio, al programa de la Bolsa de Alquiler de la sociedad pública Nasuvinsa, que gestiona el arrendamiento de pisos en desuso cedidos por sus titulares particulares en ventajosas condiciones de renta y mantenimiento.

Crecimiento compacto para vivienda y actividad económica

El convenio de colaboración urbanística con la Dirección General de Ordenación del Territorio se propone abordar la revisión del Plan Municipal de Zizur Mayor y su conversión en Plan General Municipal, cuya elaboración y redacción contempla un presupuesto de 220.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%. Una vez desarrollado todo el suelo urbanizable del anterior plan, la localidad de Zizur contemplará su extensión teniendo en cuenta la diversidad de usos -residencial o terciario, y especialmente para fomentar las áreas de actividad económica o de comercio de cercanía-, el crecimiento compacto y los principios de sostenibilidad urbana.

En este sentido, el convenio firmado con el Gobierno foral establece entre sus objetivos pautas de desarrollo sostenible que contemplan "actuaciones de mejora de eficiencia energética, impulsar y favorecer la economía urbana y la sostenibilidad, el control del ruido, la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje", entre otras áreas de intervención.

Asimismo, el Plan General Municipal de Zizur incorporará criterios de urbanismo inclusivo en los espacios públicos, así como contemplará áreas de especial protección paisajística como la recuperación del espacio fluvial de la desembocadura del río Elorz o el camino de Santiago como bien de interés cultural.

El vicepresidente Aierdi ha destacado, en este sentido, que "tenemos que pensar en otra forma de dialogar con nuestros pueblos y barrios, y el urbanismo social y sostenible que estamos introduciendo en este convenio puede ser una herramienta clave para dar un nuevo impulso al proceso amabilización, cohesión social y transformación urbana en el que está inmerso Zizur Mayor en estos últimos años".

Adhesión de Zizur a la Bolsa de Alquiler

Por otra parte, por medio del segundo convenio que se ha firmado también hoy, el Ayuntamiento de Zizur Mayor se ha adherido a la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa con el fin de mejorar el acceso a la vivienda de las familias de la localidad y fomentar la movilización de vivienda deshabitada.

Tal y como recoge el convenio, el Consistorio informará a su vecindario sobre el citado programa de alquiler, y en concreto sobre sus beneficios, requisitos y posibilidades. Además, realizará un estudio para detectar la demanda de vivienda de arrendamiento en el municipio y estudiará medidas para detectar los inmuebles sin uso, susceptibles de incorporarse al registro de viviendas deshabitadas en cuya elaboración trabaja actualmente la Dirección General de Vivienda.

La bolsa de alquiler gestionada por Nasuvinsa -que cuenta actualmente con 781 viviendas, el 18% fuera de la comarca de Pamplona- ofrece una serie de garantías a aquellos vecinos y vecinas que aporten su vivienda vacía a este programa. Entre ellas, el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Además, entre las principales novedades que se han ido introduciendo durante estos últimos cinco años para estimular este programa cabe destacar, en concreto, la concesión de una subvención anticipada y a fondo perdido de 1.500 euros o el equivalente a tres mensualidades, desgravaciones fiscales en los rendimientos obtenidos, la simplificación de la gestión en las mejoras de la habitabilidad o la financiación sin intereses de los gastos de rehabilitación para adecuar la vivienda al alquiler hasta 12.000 euros, entre otras.