El Pleno de Zizur Mayor debate este jueves una enmienda presupuestaria para dotar al municipio de 65 cámaras de videovigilancia distribuidas en 30 ubicaciones estratégicas. Una medida ante la que han surgido voces contrarias, dentro y fuera del salón de plenos. El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Andoni Serrano (Geroa Bai), explica los motivos que han llevado a su grupo a apostar por este sistema y recalca su carácter preventivo en un municipio tan seguro como cualquier otro.

¿El reciente ataque vandálico a un estudio fotográfico de la localidad ha motivado esta medida o ya existía una inquietud previa?

Llevamos tiempo trabajando en un plan de seguridad amplio para Zizur y en las últimas semanas en medidas concretas como un proyecto de videovigilancia. Ha sido un verano de mucho trabajo para el área de Seguridad Ciudadana al tener pocos agentes, y es verdad que el ataque al estudio fotográfico ha influido en la decisión.

¿Hay una demanda ciudadana en este sentido?

Sin duda. La ciudadanía cada vez demanda más seguridad, y más aún desde la pandemia. Las cámaras de videovigilancia ayudan a esclarecer hechos delictivos siendo el caso más conocido la detención de La manada en San Fermín, la cual todos nos alegramos de que en cuestión de horas fueran detenidos los autores de la violación.

¿Cuáles son los objetivos de esta medida?

Aportar una mayor seguridad a la ciudadanía. Lógicamente, estas grabaciones no serán visualizadas excepto cuando suceda algo y se requieran las imágenes. Por otro lado, tienen un efecto disuasorio para quienes quieran cometer hechos delictivos.

¿Son necesarias las cámaras de seguridad? ¿Es Zizur Mayor un municipio seguro?

Lo es. Zizur es un municipio tan seguro como el resto de municipios de la comarca de Pamplona y aun siéndolo, siempre es mejor mantener una cultura preventiva. No hay mejor inversión en seguridad que la que nunca se tiene que utilizar.

El proyecto: presupuesto y plazos para su puesta en marcha.

El proyecto se redactará en apenas dos semanas, la instalación completa tendrá un valor aproximado de 150.000 euros y se estima finalizarla a principios de enero.

¿Dónde se van a colocar las cámaras? ¿Y cómo se han elegido esas ubicaciones?

Actualmente serían 65 cámaras colocadas en 30 ubicaciones elegidas estratégicamente con la colaboración de todos los agentes de Policía y Jefatura. Lugares elegidos por ser puntos conflictivos o vías de paso obligado. Además, se instalarán también en algunos de los 'puntos críticos' detectados para las mujeres de un informe realizado por el área de Igualdad la anterior legislatura, abarcando con los sistemas de videovigilancia 14 de esos 17 puntos.

EH Bildu y AS Zizur han criticado la ausencia de un debate social, la posible vulneración del derecho a la intimidad o la falta de un estudio serio que sustente su implantación. ¿Cuál es la respuesta desde el área de Seguridad Ciudadana?

Existe normativa para protección de la intimidad de la ciudadanía. Cada vez que acudimos a un centro comercial estamos videovigilados y no nos planteamos una vulneración de nuestra intimidad, y esto mismo se les ha explicado a ambos grupos. Detrás de sus razones no existe una preocupación real por la intimidad sino una obsesión 'anticámaras' y posturas populistas, tanto que puede llevarles a votar en contra de una batería de inversiones entre las cuales se encuentra la subvención para el transporte escolar del alumnado de la urbanización Ardoi. Solo así se entiende su actitud cuando en los últimos seis años se han invertido alrededor de 17 millones de euros en otras cuestiones y jamás han planteado una consulta a la ciudadanía.

¿Cuentan con los votos suficientes para aprobar este jueves en el pleno la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha el proyecto?

Además de Geroa Bai como proponentes, han expresado su apoyo el PSN, Navarra Suma y el concejal no adscrito, una amplia mayoría para sacar el proyecto adelante.

Colectivos populares de Zizur han explicado en un comunicado que han recogido 450 firmas contra la instalación de las videocámaras. ¿Son suficientes para iniciar un proceso participativo?

No llega ni a la mitad de lo que recoge la ordenanza como mínimo necesario para solicitar la consulta a la ciudadanía, puesto que se han comprobado todas las firmas y muchos de ellos no están empadronados en Zizur Mayor.