Otro tramo más. El paseo del Arga crece de nuevo y cuenta ya con 35 kilómetros de conexiones entre algunas de las principales arterias verdes de la Comarca. La útima en Huarte, el Camino de Berroa, que se ha acondicionado ya -las obras comenzaron en julio- con un tramo mejorado de 645 metros que crea una vía de comunicación permanente para peatones y ciclistas entre el núcleo urbano de Huarte/Uharte y el Centro Comercial de Itaroa, así como con el Valle de Egües (Olaz y Gorráiz).

Este viernes por la tarde han presentaro este nuevo itinerario el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el gerente de la MCP-SCPSAAlfonso Amorena; el alcalde en funciones de Huarte, Edorta Belzunegi; y el concejal del Ayuntamiento de Huarte, Josean Beloqui; que han dado un paseo muy otoñal en una jornada lluviosa, eso sí, pero en un entorno igualmente privilegiado.

El acondicionamiento del camino, de 3 metros de anchura en la mayor parte del trazado, hace posible el uso peatonal y recreativo, así como el paso ocasional de la maquinaria agrícola a las fincas de cultivo. Para ello, se ha adoptado un firme de hormigón de 16 cm de espesor y un sistema de drenaje que evita los encharcamientos que se daban antes en ese tramo. Una vez culminadas las obras de acondicionamiento y la instalación de la señalética, la mejora del nuevo tramo del Paseo Fluvial se culminará durante el próximo mes de enero con la ejecución del alumbrado que supondrá la instalación de 27 farolas con iluminación led, que se está haciendo esperar debido a la escasez de materiales.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, charla con el concejal del Ayuntamiento de Huarte Josean Beloqui.

El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 165.661,97 euros (IVA incluido) que ha sido desglosado en tres fases, la primera (movimiento de tierras y afirmado con material todo en uno, por valor de 63.143,64 euros) ha sido financiada por el Ayuntamiento de Huarte con cargo a los presupuestos participativos y por el Gobierno de Navarra; y la segunda y la tercera (pavimento de hormigón, con 52.155,66 euros; e instalación del alumbrado, que costará 50.362,67 euros) han sido financiadas por la Mancomunidad.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Dejando a un lado el meandro de Areatzea, 52.000 metros cuadrados restaurados y recuperados del que es además el primer sumidero de CO2 de Navarra, el recorrido parte desde la pasarela de madera en Zokoa -que según han anunciado, será la siguiente en la que intervendrá la Mancomunidad para realizar mejoras- hasta llegar a la acera oeste de la carretera PA-30, también conocida como calle Intxaurdia, junto al Centro Comercial de Itaroa.

Antes era una senda que ahora permite salvar el río con comodidad gracias a un proyecto que, tal y como ha recordado el alcalde en funciones, Edorta Beltzunegi, viene de los presupuestos participativos de Huarte. “En parte va a mejorar el acceso a pueblos limítrofes y servicios con una vía más segura que la que hay en la calle Zubiarte. La zona aledaña de Berroa es, además, un punto de migración de aves muy interesante”, ha valorado, agradeciendo la labor conjunta entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad, el Gobierno de Navarra y la empresa que ha llevado a cabo los trabajos. También Campión ha señalado que "es importante que los Paseos Fluviales, además de para el ocio, sean vías de comunicación y se recuperen como una movilidad diferente”.

Han visitado también la pasarela de Atondoa, que permite atravesar el Arga para abordar el tramo del Paseo Fluvial que lleva hasta la localidad de Irotz y cuyas tareas de mantenimiento han finalizado ya. Esta intervención, que se inició el día 18 de octubre y finalizó ayer jueves, ha contado con un presupuesto de 21.431,22 euros.

AMPLIACIÓN DEL PASEO FLUVIAL DE LA COMARCA

El Paseo Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ultzama y Elorz, es un corredor verde de más de 35 kilómetros que se extiende de noreste a suroeste, desde Sorauren e Irotz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

El Parque Fluvial preserva los ecosistemas fluviales y ofrece un itinerario a través del patrimonio arquitectónico e industrial vinculado a los ríos comarcales. Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social, ha informado la Mancomunidad.

Antes de la mejora del trazado en Berroa (Huarte) la última ampliación fue presentada en marzo de este año y correspondió a la II fase del tramo del 'Bajo Arga'. Con ella, el paseo sumó 5,2 km de recorrido e incluyó la instalación de dos pasarelas, en Ororbia e Ibero. Tras la finalización de ese segundo tramo, se plantea una tercera fase de la ampliación que unirá las localidades de Ibero y Etxauri con 4.000 m de longitud. Para ello se ha planeado la construcción de una pasarela sobre el río Arakil.