El pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado este miércoles por la tarde mantener congeladas las tasas municipales para el año que viene, con los mismos índices, coeficientes y tipos en lo que atañe a los impuestos que dependen del Consistorio. Se trata de una medida que ha sido valorada de manera positiva por todos los grupos, aunque desde el PSN han justificado su abstención en el rechazo, por parte del Equipo de Gobierno, de una propuesta socialista relativa a la bonificación para los vehículos eléctricos y de cero emisiones. El concejal Iván Cacho ha señalado que echa en falta “una postura más abierta a la hora de recoger iniciativas de otros grupos”, aunque el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu), ha señalado que están tratando de actuar “de la manera más responsable posible” y quieren estudiar la afección real que podría tener esa medida en el municipio, “o al menos tener datos de a cuántos vehículos de Ansoáin afectaría y de qué manera”.

Parques infantiles que se cubrirán en Rafael Alberti. FOTO: PATXI CASCANTE

Se ha decidido, ya por unanimidad eliminar la tasa por la ocupación del suelo (para las terrazas) que pagan los hosteleros para lo que queda de año e incrementar la partida destinada a cubrir los dos parques infantiles ubicados en la plaza Rafael Alberti, que ya contaba con una modificación presupuestaria de 140.000 euros. “A la hora de elaborar el proyecto técnico, que se tiene que someter a licitación, comprobamos que era una cantidad que se había quedado escasa, por ello traemos esta modificación para complementarla con 10.000 euros más y que la cantidad sea suficiente para abordar el proceso de licitación con todas las garantías en este caso”, ha indicado Oroz.

Se ha dado luz verde también al convenio de colaboración con Nasuvinsa para poner en marcha el proyecto europeo Elena-Primavera, que tiene como objetivo la regeneración energética de entornos construidos y viene a ser la continuación del SustaiNAvility, destinado a la rehabilitación de las envolventes de las fachadas. Se contemplan posibles actuaciones en un ámbito de 72 portales y 1.123 viviendas que podrán ser ejecutados en base al interés que manifiesten las comunidades de vecinos.