Vecinos y vecinas de Barañain se han reunido durante semanas para impulsar una campaña “frente al recorte de derechos lingüísticos que el Ayuntamiento, dirigido por Navarra Suma, ha puesto en marcha desde que en el pleno del mes de abril aprobara su plantilla orgánica con el apoyo del PSN”, han valorado. “En la plantilla se les quitaba el requisito de conocimiento de euskara a 13 puestos de trabajo, tales como conserjes, administrativos y oficiales que realizan atención directa al público, portería del Lagunak, trabajadora social o que a los puestos de agente de policía local de nueva creación, a ninguno de ellos se le marca requisito lingüístico”, señalan en un comunicado.

El Ayuntamiento, dicen, "no ha dado ninguna razón para aplicar estos cambios en la plantilla, siendo éstos los únicos no justificados", critican. La ciudadanía euskaldun de Barañáin, “ante el recorte de derechos que supone esta decisión, ha decidido empezar a trabajar para reivindicar su derecho a vivir en euskara, y por ende, a ser atendido en la Administración en los dos idiomas propios”.

Tras iniciar el pasado día 29 de octubre con una rueda de prensa una ronda de información al vecindario han decidido realizar una cadena humana, el próximo 2 de diciembre, víspera del día internacional del euskara.