La esperada pasarela de Itaroa, peatonal y ciclable está ya montada en Huarte. Los trabajos comenzaron ayer a las 23.00 horas y han terminado en torno a las tres de la madrugada aunque se abrirá a finales de mes.

Se trata de una estructura metálica de 48 metros de longitud y 3 metros de anchura entre pasamanos. La infraestructura salva el desnivel existente entre ambos márgenes, dado que en el derecho el acceso a la pasarela se situará al nivel de la urbanización y en el izquierdo existen aproximadamente 8 metros de diferencia.

Por ello, se dispone de un cuerpo de hormigón para contener los tramos de escaleras y sus descansillos. A este cuerpo va adosado el conjunto de rampas dispuestas para cumplir la normativa de accesibilidad, que se han diseñado con una anchura de 2,75 metros, pendiente del 8% y tramos de longitud 8,5 metros.

Las obras, adjudicadas a la empresa Guillén Obras y Proyectos S.L. y con un presupuesto de 585.900,22 euros, IVA incluido, también contemplan la ejecución de un itinerario peatonal y ciclista contiguo a la rotonda de intersección de la Ronda Este con la NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier). Este nuevo recorrido permitirá la comunicación entre los viarios existentes en ambos márgenes de la carretera, estableciendo continuidad entre ellos.