Tafalla - En la esperada noche de la magia y de la ilusión, los Reyes Magos de Oriente fueron recibidos en Tafalla por varios cientos de personas que les aclamaron con entusiasmo en su recorrido por la localidad. Sus Majestades llegaron a la ciudad precedidos y acompañados de un espectacular cortejo con una decena de carrozas y varios grupos musicales, folklóricos y de animación callejera, conformando un séquito de más de 200 participantes.

La tarde desapacible, con un fuerte viento del norte y el termómetro marcando los 7 grados, no logró restar vistosidad al paso de la comitiva. Una carroza dedicada a la Casa de Mickey Mouse, instalada en un nuevo remolque que este año ha adquirido el Ayuntamiento con el propósito de renovar toda la flota participante en este desfile, y otra que representaba a Ratatuille, la película de animación con la rata Remy que soñaba con convertirse en una gran chef en las alcantarillas de París, fueron dos de las principales novedades de la Cabalgata de este año, además de la presencia de una numerosa patrulla canina que provocaron la admiración de quienes salieron a las calles a recibirlos.

La Cabalgata real llegó a Tafalla cuando eran cerca de las 19.00 horas, procedente de la carretera que conduce a San Martín de Unx. Desde las inmediaciones de la estación del tren la comitiva que precedía a los Reyes Magos recorrió durante cerca de una hora y media varias calles hasta la plaza de Navarra, donde sus Majestades fueron recibidos por una representación de la corporación municipal, en un escenario instalado junto al kiosco de la plaza.

Durante este itinerario se lanzaron 460 kilos de caramelos, de los cuales el 30% fueron donados por La Caixa, Caramelos El Caserío, Banco Santander y la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota). También se repartieron 2.500 balones y pelotas de plástico, donados por la firma Amaya Sport y por Ascota.

La Cabalgata se iniciaba con las melodías de los txistularis que acompañaban a un grupo de dantzaris txikis del Colegio Público, los Escolapios y la Ikastola, seguidos de un nutrido grupo de patinadores. Tras ellos, llegaron las dos primeras carrozas, una con el Castillo del dragón y otra con los personajes de Ratatuille, acompañados a su vez de una treintena de bailarinas de la Escuela de Danza y de Teatro de Ana Irala. El desfile continuó con la presencia de un gran barco vikingo y la Casa de Mickey Mouse. A continuación hizo su presencia otra carroza dedicada al Rey León. Completaban el cortejo la Banda Txiki de la Escuela Municipal de Música, otra carroza con el Nacimiento de Jesús en el portal de Belén, la banda de clarines y de timbales y un grupo de payasos y de zancos.

Del alcalde. Al llegar a la plaza de Navarra, el alcalde Arturo Goldaracena saludó a los Reyes y tres dantzaris les bailaron un aurresku. Otros tres niños y niñas les ofrecieron las llaves de la ciudad, una paloma y un cuaderno con trabajos escolares.

Hoy, despedida. Los Magos se despedirán hoy acudiendo a la Misa de Niños que se celebrará a las 12 en Santa María.