pamplona - Navarra crece en habitantes pero sus poblaciones más pequeñas los pierden. Es la lectura que, desde hace ya unos años, esgrime la realidad de la despoblación en la Comunidad foral, donde 140 de sus 272 municipios tienen hoy menos población que hace 20 años, y el 51% de ellos la pierde de manera continuada. Además, tal y como avanzaba ayer el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, 63 de estos municipios ha reducido su población en más de un 20%, lo que es motivo de “alarma”, en este caso roja si hubiera que poner color a las 272 localidades y 348 concejos que conforman el mapa.

Sobre esa problemática, que pasa por un crecimiento de la población que se centraliza cada vez más en el entorno urbano, celebraron ayer una jornada la FNMC y el Ministerio de Política Territorial, en la que presentaron la convocatoria de ayudas aprobada por el Gobierno central que establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes -o de entre 5.001 y 10.000 si en los últimos diez años han perdido población-, pueden acogerse a ayudas para acciones de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo de sus jóvenes de entre 16 y 30 años. Regulada en el Real Decreto 1234/2018, está dotada con 80 millones de euros para todo el Estado y en Navarra pueden acogerse a ella un 91% de las entidades locales, 248.

Tal y como destacó Azcona, que recordó que en el caso del Pirineo una tercera parte de sus municipios ha reducido su población en “más del 30%”, la situación es grave y la entidad ha realizado diferentes actuaciones en los últimos años para trasladar a los poderes autonómico y estatal la necesidad de afrontar medidas concretas. Señaló que existen dos elementos básicos a los que afecta esta problemática, como son que las instituciones puedan dar cobertura a unos servicios de calidad y que exista empleo.

En este sentido, el presidente puso en valor la convocatoria objeto de la jornadas por contar con una dotación económica “importante”, por estar dirigida a las entidades locales, “que son las que mejor conocen su entorno”, y por estar orientada a la juventud, a promover el empleo de las personas jóvenes, “que son el futuro y las llamadas a sostener el medio rural”.

CONVOCATORIA ABIERTA Durante la cita se explicaron a los representantes de las entidades locales las claves y pormenores de esta convocatoria de ayudas regulada por el Real Decreto 1234/2018, cuya convocatoria está ya abierta y finaliza el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agote la partida presupuestaria. Quienes acudieron a la jornada, que se celebró en Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), pudieron resolver sus dudas y plantear preguntas durante la presentación, que corrió a cargo del subdirector adjunto de la Dirección General de Cooperación Local, Agustín Díez.

Destacó que la tasa de financiación de los proyectos es del 91,8% del coste financiable y que las iniciativas no se someten a concurrencia competitiva, porque obtienen la financiación una vez que se presentan y se comprueba que cumplen los requisitos.

Aunque los beneficiarios son los municipios, los menores de 5.000 habitantes deberán presentar sus proyectos a través del ámbito supramunicipal, el Gobierno de Navarra (en su función de Diputación foral) o por mancomunidades que agrupen una población de al menos esos 5.000 habitantes. Los destinatarios son jóvenes de entre 16 y 30 años -a falta modificar la normativa, algo que desde el Ejecutivo prevén poder hacer para que los de entre 25 y 30 años sean definitivamente financiables-, que ni trabajen ni estudien y estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Las ayudas, para las que hay que presentar un proyecto, pueden financiar acciones educativas pero siempre orientadas al objetivo del programa, que es el empleo. La otra parte de las subvenciones se destinará al autoempleo, el empleo colectivo (75% del salario mínimo durante 12 meses), o a las empresas que contraten con carácter fijo a los jóvenes (50% del SMI hasta 12 meses).

Este Real Decreto regula la concesión de subvenciones con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y también con la FEMP, en el marco del reto demográfico en los municipios de menor población. Cumple además un doble objetivo ayudando a fortalecer las condiciones demográficas de las zonas que se acogen a estas ayudas, y a fortalecer las capacidades emprendedoras de las mismas.

Subvenciones. Las ayudas están destinadas a fomentar el emprendimiento entre jóvenes desempleados de 16 a 30 años que ni trabajen ni estudien.

pablo azcona “es una dotación importante”

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, destacó que esta convocatoria es importante tanto por la dotación como por estar destinada a fomentar el empleo joven.

140

de los 272 municipios ha perdido población en las dos últimas décadas.